Asset Publisher

null “We can gain some time but we still can’t stop degenerative brain diseases”

-
"We can gain some time but we still can't stop degenerative brain diseases"

Bernabé Robles, Head of the Neurology Service at Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

+Read More

Blog

"We can gain some time but we still can't stop degenerative brain diseases"

11 November 2019

(Text only available in Spanish)

La sede de los amigos de la UNESCO de Barcelona acogió el 7 de noviembre una nueva conferencia del ciclo sobre bioética "Espacios de reflexión", que busca debatir en profundidad sobre temas vinculados a la vida y la ética. En este caso, la conferencia "El misterio del cerebro humano" fue impartida por Bernabé Robles, Jefe del Servicio de Neurología Parc Sanitari Sant Joan de Déu.


Uno de los mayores misterios de la humanidad es saber cómo ha sido posible que surja la conciencia. Desde la filosofía y la ciencia se han destinado grandes esfuerzos para dar una respuesta a esta pregunta. Actualmente, la tecnología nos permite ver cómo funciona el cerebro humano, lo que facilita conocer mejor su complejidad. Sin embargo, cada nuevo descubrimiento nos plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la mente: ¿será posible curar las enfermedades neurodegenerativas? o reproducir el funcionamiento del cerebro… Bernabé Robles dividió la conferencia en cuatro bloques, en los que repasó el funcionamiento del cerebro humano, el estado de los tratamientos relacionados con las enfermedades relacionadas con el cerebro, la aportación de la tecnología y su desarrollo para intentar imitar la mente humana y, por último, como potenciar y manipular la conciencia.

Durante la conferencia Bernabé Robles se refirió al estado en que se encuentran los tratamientos de enfermedades degenerativas relacionadas con el cerebro. Robles se mostró muy prudente ante los avances obtenidos en los últimos años para combatir este tipo de enfermedades y reconoció que todavía queda un largo camino para conseguir los resultados y el impacto deseado por la sociedad en casos como el Alzheimer. En este sentido, el especialista considera que, "se generaron grandes expectativas sobre una primera generación de fármacos, pero que en la mayoría de los casos a la hora de aplicarlos a los humanos los resultados no son completamente satisfactorios".


En los últimos años se ha avanzado de forma significativa en el diagnóstico, pero "todavía empezamos los tratamientos demasiado tarde, ya que generalmente cuando encontramos síntomas claros el proceso ya está en una fase irreversible", afirmó el Jefe del Servicio de Neurología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Esto no quiere decir que muchas de las teorías sobre las que se ha estado trabajando sean equivocadas, pero posiblemente incompletas y que hay mecanismos en el desarrollo de las enfermedades que aún no se han tenido suficientemente en cuenta. Bernabé Robles pronostica que, "posiblemente la solución vendrá con tratamientos que ataquen diversas vías y en reconocer con suficiente antelación a aquellos pacientes que acabarán desarrollando una demencia. Cuando estemos seguros del diagnóstico precoz podremos hacer ensayos con los fármacos que hemos ido diseñando y conocer mucho mejor su impacto".

Más cronicidad
A nivel de investigación, se está trabajando en la diversificación de los focos, ya que los tratamientos actuales sólo apaciguan la evolución. El gran reto es conseguir un mayor impacto de los resultados y desarrollar un fármaco capaz de detener por completo la evolución de la enfermedad. De este modo se podrán destinar muchos recursos de inversión y que los tratamientos sean sostenibles ante los pacientes, la sociedad y la industria farmacéutica. "Estamos consiguiendo ganar tiempo, pero no detener la enfermedad, lo que tiene una lectura que puede ser interpretada de muchas maneras, de las cuales, posiblemente la menos optimista, sea que estamos generando más cronicidad" comentó Robles durante la conferencia.

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!