Publicador de contenidos

null La reconciliación después del error médico

-
La reconciliación después del error médico

La mediación como herramienta de ayuda a las víctimas

+Leer más

Blog

La reconciliación después del error médico

10 marzo 2020

Priscila Giraldo obtuvo en 2018 una de las becas de investigación que otorgamos anualmente en la convocatoria de los Premios y Becas sobre Bioética con el proyecto, la reconciliación después del error médico: la mediación como herramienta de ayuda a las víctimas. El trabajo tenía su embrión en una investigación también becada por la Fundació en 2014, que abordaba la comunicación y disculpa del error. El objetivo principal del proyecto era desarrollar un programa de mediación que busque la reconciliación tras un error asistencial dirigido a pacientes (primera víctima) y profesionales (segunda víctima).

Numerosos estudios evidencian el impacto de los eventos adversos o errores médicos en los pacientes, en el sistema sanitario y económico. Estos  informes concluyen que además de la comunicación o disculpa del error médico hay que encontrar herramientas que fomenten la conciliación entre las víctimas, los profesionales médicos, los pacientes y la institución sanitaria. La palabra "reconciliación" hace hincapié en resolver aquellos posibles conflictos a través de la creación de espacios de comunicación entre las personas afectadas, para que sean ellas las que encuentren la solución a los problemas. En este sentido, la mediación es una herramienta fundamental en la búsqueda de alternativas al conflicto judicial e incluso a la presentación de reclamaciones derivadas de posibles errores en el proceso asistencial.

Bajo esta premisa se empezó a desarrollar el trabajo cuya metodología se ha fundamentado en dos líneas de investigación. Por una parte, en el análisis de modelos de atención a víctimas de eventos adversos en centros de referencia como el Harvard Medical School, de Boston. Por otra, en consultas realizadas al equipo médico del Hospital del Mar de Barcelona sobre las barreras que podían encontrar y cómo se podían sentir cómodos para que se pudieran utilizar la mediación como herramienta de reconciliación ante determinadas praxis médicas.

A partir de la investigación  se ha redactado un borrador con protocolos y con los circuitos necesarios para implementar la resolución de conflictos a través de la mediación, inicialmente en el Hospital del Mar de Barcelona, donde actualmente trabaja Priscila Giraldo, investigadora principal de este proyecto.

El borrador ya está redactado y pendiente de aprobación por la dirección del centro y una vez validado, el objetivo es comunicarlo y fomentarlo entre el personal médico. A pesar de ello,  Giraldo, considera que, "su implementación requerirá de cierto tiempo para ponerlo en práctica, ya que es necesario que la cultura de la mediación arraigue en la organización".  La investigadora, en base a la experiencia del hospital de Boston, advierte que, "todavía existen barreras culturales que habrá que ir superando para reconocer que se ha producido un error, que hay que afrontarlo y buscar soluciones".

Además del Hospital del Mar, distintos centros médicos de Andalucía y Madrid ya se han puesto en contacto con la investigadora para conocer su trabajo y explorar posibilidades para adecuarlo a sus centros.

Más info del proyecto

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!