Publicador de contenidos

null El misterio del cerebro humano

-
El misterio del cerebro humano

Conversamos con Miquel Àngel Serra sobre los límites del transhumanismo

+Leer más

Blog

El misterio del cerebro humano

05 enero 2021

Del 25 de enero al 15 de febrero organizamos un curso en colaboración con la librería La Central, para tratar sobre el misterio del cerebro humano. Su funcionamiento nos genera algunos interrogantes sobre los que todavía no existe una respuesta clara. Uno de ellos está relacionado con si realmente tenemos la necesidad de mejorarlo y la capacidad para hacerlo, y si ello es deseable. El transhumanismo defiende el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, aplicando al hombre nuevas tecnologías y avances científicos para eliminar los aspectos no deseados de nuestra condición como el sufrimiento, la enfermedad o el envejecimiento...

Entre las personas que impartirán el curso se encuentra Miquel Àngel Serra, doctor en Biología por la UAB, que actualmente trabaja en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Serra aportará una mirada bioética al curso, que ayude a ponderar los riesgos y beneficios de estos retos, además de exhortarnos a tomar decisiones, como individuos y como sociedad, que estén de acuerdo con nuestra naturaleza y que respeten la libertad individual.

Para Serra, la natural aspiración del ser humano a "mejorar" mediante la utilización de la ciencia y la tecnología, pero también con la educación y la cultura, parece que no es suficiente para algunos. De hecho, ya desde el nacimiento de la genética, ha habido posturas eugenésicas, que quieren "seleccionar" los individuos portadores de determinados caracteres, al margen de los mecanismos propios de la evolución biológica.

"Existe el peligro de transformar el ser humano que conocemos en una nueva especie elitista" 

Muchas de las propuestas de los transhumanistas ya están presenten en nuestra sociedad, pero hemos de discernir entre las ventajas que, en algunos casos son evidentes, pero también de las desventajas que pueden plantearnos. Según el doctor en biología, uno de ellos es el riesgo de incrementar todavía más las desigualdades entre seres humanos. Existe el peligro de transformar el ser humano que conocemos en una nueva especie "elitista" que conviva con los actuales seres humanos. Esta hipótesis da vértigo, ya que todos podemos estar de acuerdo en que la ciencia pueda mejorar las condiciones de las personas con discapacidad funcional, pero Serra se plantea si realmente necesitamos tener la vista de un águila, el oído de un murciélago y el olfato de un perro. "Hasta dónde queremos llegar es un discernimiento de ética social", apunta Miquel Àngel Serra.

La pandemia que estamos viviendo también nos debe ayudar a reflexionar, ya que en muchos casos se han puesto de manifiesto una serie de supuestos que dábamos como normales o establecidos y que, en cambio, se han transformado radicalmente. También nos ha obligado a modificar situaciones que debíamos asumir, pero que en realidad no lo hacíamos, ya que resultaba muy complicado que la sociedad y los gobiernos las aceptaran por los costes económicos y sociales que suponían. El retorno a una vida más calmada, con una mayor conexión con la naturaleza parecía imposible, pero hemos pasado de vivir frenéticamente a estar confinados.

El COVID-19 ha evidenciado y acelerado un cambio de vida y, de todo ello, deberíamos ser capaces de extraer cosas positivas y hacer un balance de lo que ganamos. Somos una especie privilegiada que vive en un ambiente frágil y hemos de encontrar el equilibrio que nos permita no poner en peligro nuestro planeta. Los avances pueden ayudar, pero algunos de ellos tienen costes económicos, sociales y ambientales que no se pueden obviar.

¿Qué planeta queremos?

Serra está convencido de que existe un problema de gobernanza, ya que es fundamental que nos pongamos de acuerdo ¿Qué planeta queremos? Tenemos un planeta que hemos despreciado y destrozado. El coste de recuperar un ecosistema dañado es elevadísimo. Nuestras decisiones tienen impacto a corto, medio y largo plazo a nivel local y global y tenemos que actuar de manera responsable. De lo que se trata de que las mejoras repercutan en toda la sociedad, empezando por los más vulnerables. Es clave que seamos capaces de discernir entre si queremos convertirnos en máquinas perfeccionadas o bien encontrar un equilibrio sostenible como sociedad humana.

"El COVID19 nos ha abierto los ojos sobre la vulnerabilidad de nuestra especie"

Por último, Serra apunta que el COVID-19 nos ha abierto los ojos sobre la vulnerabilidad de nuestra especie, un aspecto que parecía que teníamos olvidado. Un caballo de batalla de los transhumanistas tiene que ver con las técnicas de edición genética. Suponen que modificando todas las imperfecciones del genoma humano se puede llegar a evitar que suframos enfermedades. Pero si llegásemos a ser capaces de crear un genoma supuestamente perfecto, ¿qué pasaría si llegase un SARS-CoV-2 o 3? ¿Y si resultara que hubiéramos generado una vulnerabilidad en el genoma modificado frente a un agente patógeno que no esperábamos? Si ello sucediera y no existiera una heterogeneidad genética que hiciera que una parte de la población pudiera resistirlo, correríamos un claro riesgo a sufrir una extinción masiva. Para sustentar esta teoría, el investigador de la CE referencia a Roderic Guigó, Premio Nacional de Recerca en 2017, que afirma que, "sobrevivimos porque somos genéticamente imperfectos". Para Guigó, "nadie tiene mejor genética que nadie, porque depende de para qué medio y el medio va cambiando: se llama evolución".

Más info sobre el curso

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!