Publicador de contenidos

null Nuevas iniciativas acercan la bioética al cine y al teatro

-
Nuevas iniciativas acercan la bioética al cine y al teatro

Sesiones de debate con la película 'Els dies que vindran' y la obra de teatro 'Rita'

+Leer más

Blog

Nuevas iniciativas acercan la bioética al cine y al teatro

05 agosto 2019

En nuestra misión para divulgar y promover la bioética nos hemos centrado en numerosas actividades, ya sea a través de nuestros premios y becas, las conferencias que organizamos, los cursos y formaciones o nuestras publicaciones. Y ahora queremos ir más allá. Por eso colaboramos en una serie de actividades, que en su vertiente más artística, proponen una reflexión ética sobre temas que nos afectan en nuestro día a día. Con estas nuevas actividades buscamos abrirnos hacia un nuevo público, fuera del ámbito de la salud y la atención sanitaria, interesado en cuestiones bioéticas como pueden ser la eutanasia, el final de la vida, la maternidad u otros aspectos sociales.

Por un lado, los días 17, 19 y 26 de septiembre colaboramos con la Academia de Cine de Cataluña en tres sesiones de cinefórum sobre la película "Los días que vendrán", dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer y Maria Rodríguez Soto. El objetivo de estas sesiones será debatir sobre los condicionantes sociales, económicos y laborales que da lugar la maternidad.

 
El film narra el embarazo de Vir y Luis, una pareja que hace poco más de un año que salen juntos. Durante nueve meses veremos cómo evoluciona su relación ante el giro que están a punto de sufrir sus vidas. La película permite acompañar a la joven pareja en las decisiones, las dudas y los conflictos que surgen en la maternidad.

 

Ciclo Gaudí con cinefórum sobre "Los días que vendrán"

 

Y por el otro, el 29 de octubre colaboramos con la función y en el posterior debate de la obra de teatro "Rita", escrita y dirigida por Marta Buchaca e interpretada por David Bagés y Sara Espígul. El dabat ético que se planteará después de la obra girará en torno al tema de la eutanasia y el final de vida.

 
Esta tragicomedia nos cuenta la historia de dos hermanos, Toni y Julia, con personalidades opuestas que a raíz de la necesidad de sacrificar su perra Rita para ahorrarle el sufrimiento, se hacen la misma pregunta con la situación de su madre, enferma de Alzheimer desde hace tiempo. El choque de personalidades será un ingrediente fundamental en la toma de una decisión tan delicada y que formula un debate ético entre los dos hermanos.
 

Teatro y debate sobre la eutanasia con la obra "Rita"

 

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!