Publicador de contenidos

null Salud pública y pandemia

-
Salud pública y pandemia

Àngel Puyol avanza los temas que vamos a tratar en los próximos webinars

+Leer más

Blog

Salud pública y pandemia

20 noviembre 2020

La pandemia (ya mutada en sindemia) que nos asola desde hace varios meses ha alterado la vida de todo el mundo. Nos cogió por sorpresa desde el inicio, allá por los meses de febrero y marzo, y muchas de las reacciones sanitarias, políticas y ciudadanas que le han sucedido se han visto a menudo afectadas por la precipitación y los palos de ciego asociados a la incertidumbre que está acompañando a este gran reto para la salud pública global que es la COVID-19. Aun así, ya ha pasado suficiente tiempo como para ser menos indulgentes con la evaluación de las medidas de salud pública que se están llevando a cabo. Aunque todavía no conocemos perfectamente al patógeno, su comportamiento y sus efectos en la salud, sobre todo a largo plazo, sí estamos en disposición de valorar la eficacia y la legitimidad de algunas de las políticas implantadas para combatirlo o para reducir los riesgos de convivir con él.

Una de las evaluaciones críticas que se debe abordar es la que afecta a las cuestiones éticas de la pandemia. Desde la Fundació Víctor Grífols, siguiendo la colaboración habitual con la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS) y con expertos en filosofía moral y política que se prolonga ya por más de diez años, queremos dedicar la próxima Jornada de Ética de la Salud Pública a realizar un balance de algunos de los temas éticos más sensibles de esta pandemia. En concreto, hemos programado tres webinars sobre tres temas especialmente polémicos, como son:

  1. El valor de la participación ciudadana en la elaboración e implementación de las políticas de salud pública vinculadas a la pandemia 
  2. La resolución de los conflictos que dichas políticas generan en las libertades individuales 
  3. El modo en que se deberían comunicar, a la población, las restricciones y, en general, el sinfín de medidas de salud pública que inundan la cotidianeidad desde el comienzo de la pandemia.

Para ello, seguiremos el formato virtual al que ya estamos acostumbrados en estos nuevos tiempos. Dedicaremos tres tardes para discutir, respectivamente, los tres temas señalados. Contaremos cada día con dos o tres ponentes contrastados y provenientes de diversas disciplinas que mostrarán los puntos calientes de cada cuestión y, de inmediato, un grupo de 10-15 panelistas discutirán con ellos y ellas con el objetivo de detectar qué ha ido bien y qué ha ido mal en cada uno de los temas y, así, entre todos, entresacar las mejores lecciones que hayamos podido aprender. El objetivo final de las discusiones es la elaboración de un Informe final sobre cada uno de los temas propuestos que será difundido públicamente y que se hará llegar especialmente a los decisores públicos con el fin de contribuir a que las futuras medidas a tomar, en el presente inmediato y en el futuro (porque habrá más pandemias), estén lo suficientemente bien informadas como para, al menos, evitar los errores de bulto que la experiencia breve pero intensa de estos meses ya nos ha mostrado.

Más allá de los ponentes y de los panelistas, queremos contar con tanto público como sea posible para participar de estas Jornadas atípicas, aunque cargadas de un innegable interés y motivación para quienes nos preocupamos por una salud pública de calidad y no exenta de sensibilidad ética.

Àngel Puyol, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Consulta los webinars:

30 de noviembre de 16.30 a 18.30 →Webinar: Participación ciudadana y COVID

2 de diciembre de 16.30 a 18.30 →Webinar: Paternalismo vs libertad

3 de diciembre de 16.30 a 18.30  Webinar: Transparencia y comunicación

Contaremos con los siguientes poinentes:

  • Andrea Burón, epidemióloga del Hospital del Mar, coordinará la sesión.
  • Josefa Cantero, profesora titular de Derecho Aministratiu en la Facultad de Derecho de Albacete y presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud
  • Beatriz Gallardo, secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación de la Generalitat Valenciana
  • Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC)
  • Iñigo de Miguel, filósofo e investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco
  • Jordi Muñoz, politólogo e investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Barcelona
  • Fernando Pindado, profesor de la UAB y consultor.
  • Àngel Puyol, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gema Revuelta, médico y directora del Studies Center donde Science, Communication and Society de la UP.
  • Andreu Segura, médico y coordinador del Grupo de Trabajo de Ética de SESPAS, coordinará la sesión.
  • Astrid Wagner, científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
     

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!