Publicador de contenidos

null medicalizacion trans Blog

-
Reflexiones sobre la medicalización de las personas trans

Sabel Gabaldón, psiquiatra y doctor en filosofía, avanza algunos de los contenidos de su próxima conferencia.

+Leer más

Blog

Reflexiones sobre la medicalización de las personas trans

22 septiembre 2022

Del trastorno a la incongruencia de género

La visión que desde la medicina (y particularmente desde la psiquiatría) se ha tenido de las personas trans ha sido básicamente patologizadora, lo demuestran las diferentes categorizaciones diagnósticas con las que se les ha clasificado: "transexualidad, trastorno de identidad de género, disforia de género". Incluidas en el apartado de los trastornos mentales según los criterios del DSM y de la OMS, ponen de relieve la equiparación de lo "correcto" y lo "normativo" con lo "saludable".

Estos diagnósticos se basan en una concepción del género rigurosamente binarista y, en consecuencia, transhomófoba. En 2019 la OMS modificó el término por "incongruencia de género" y lo definió como una condición relacionada con la salud sexual, en lugar de como un trastorno mental o del comportamiento.

Reconocimiento a la diversidad

Pero la transexualidad no supone una distorsión ni una incongruencia. No hay trastorno ni problema de la identidad. No hay más conflicto ni disforia que el que la sociedad ha creado. La transexualidad, lejos de ser algo abominable, abyecto o perverso, se ha desvelado como una más de las expresiones de la diversidad humana. De ahí la importancia de introducir una perspectiva ética que fomente una cultura de respeto a los derechos de las personas trans y al reconocimiento de su diversidad.

Esta perspectiva ética alcanza una mayor importancia cuando se abordan los temas relacionados con las personas menores trans. Debemos ser críticos con los esencialismos que presuponen que las identidades de género son rígidas e inamovibles. No todos los menores trans tienen el mismo tipo de evolución y los mismos patrones de desarrollo. No existe una evolución lineal. No adquieren una conciencia de su identidad trans a la misma edad, no toman las mismas decisiones sobre sus vidas, ni todas las rupturas de las normas de género en la infancia o en la adolescencia implican una vida adulta trans, ni conciben sus cuerpos de la misma manera. Hay personas que necesitan explorar la ambigüedad, que no se quieren sentir encerrados en una identidad simple y esquemática y que no encajan en los moldes del sistema binario, convirtiendo su indefinición en una forma de ser y estar. Tenemos que pensar las experiencias en relación al género como posiciones en constante evolución, y entender que las identidades de género no son fijas e inamovibles, sino que, como mucho, pueden llegar a ser más o menos estables.

Las decisiones sobre posibles tratamientos médicos nunca son fáciles para los distintos agentes que intervienen en ellas: los menores, las familias, los profesionales. La tarea de los profesionales y de las familias es no adelantarse, no precipitarse a las necesidades e identidades posibles de los niños y adolescentes, no introducir etiquetas que puedan ser erróneas y estigmatizantes; hay que escucharlos en todo su proceso de maduración, apoyándoles durante su crecimiento y actuando siempre pensando en el "interés superior del menor", y más en un campo tan fundamental como es la construcción de la identidad de género y el libre desarrollo de la personalidad.

Autonomía para decidir 

En la adolescencia se está expuesto a un tipo de relato en el que se depositan todas las expectativas en el cambio de cuerpo y con la urgencia de realizarlo lo antes posible. Pero ¿hasta dónde podemos llegar en la aplicación de tratamientos médicos? Entiendo que hasta donde uno quiera, según la necesidad sentida por cada persona; pero en este querer o en este decidir debemos cuidar que se realice de una manera libre y autónoma, sin injerencias internas o externas, sin coacciones sociales y analizando la capacidad de comprender, valorar, razonar y expresar esta decisión, teniendo en cuenta las diferentes opciones y sus consecuencias potenciales y, lo que es muy importante, personalizando cada situación. Es una cuestión ética fundamental, como debe ser para cualquier intervención clínica, obtener el consentimiento informado para las modificaciones corporales requeridas, teniendo en cuenta la mayoría de edad sanitaria.

El acompañamiento es esencial, individualizando cada situación, manteniendo una actitud prudente y de escucha, pero sin confundir esta prudencia con la inacción o el miedo, siendo aconsejable un seguimiento riguroso y continuo del menor y de su familia. No hay una transición adecuada sin un adecuado apoyo a nivel familiar y social y, sobre todo, escolar.

Hay que acompañar a los adolescentes en una identificación realista, responsable, empoderadora y positiva dándoles instrumentos para fortalecer y desarrollar su autonomía. Desde la perspectiva asistencial, el objetivo es ayudarlos a comprender sus propios deseos y lo que implican futuras intervenciones, sin descartar un cambio de opinión futura.

Retos actuales y futuros

Considerar socialmente la transexualidad como una situación peor y no deseada es la principal causa de discriminación y vulneración de los derechos fundamentales de la persona. Tenemos el reto de verla simplemente como una diversidad; una diversidad donde la diferencia no debe ser tamizada por tratamientos y actitudes patologizantes, una diversidad donde nos cuestionemos constantemente los parámetros de normatividad y normalización social presentes en la cultura y la sociedad en la que vivimos.

El respeto a las personas trans no consiste en tolerar las expresiones no convencionales de género; no sólo hay que cambiar las leyes para prohibir la discriminación, sino que forma parte de un imperativo ético más amplio que supone su reconocimiento: reconocer un valor positivo en la diversidad.

 

Sabel Gabaldón, psiquiatra y doctor en Filosofía.

 

Si os interesa el tema y queréis saber más, os esperamos el 5 de octubre a las 18:30h en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona con esta conferencia: Sexo y género: la transexualidad como realidad

 

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!