Asset Publisher

null Science with ethical sensibility

-
Science with ethical sensibility

The Ethics and Science awards aimed at educational centers reach their sixth edition.

+Read More

Blog

Science with ethical sensibility

29 October 2019

(only available in Spanish)

El próximo 30 noviembre finaliza el plazo para la recepción de proyectos de centros educativos que participarán en la sexta edición de los premios Ética y Ciencia, cuyos ganadores desvelaremos a final de este año. La convocatoria fue concebida para fomentar la sensibilidad y la reflexión de los estudiantes alrededor de las implicaciones éticas de la ciencia, la investigación científica o la tecnología.

Para la fundación es fundamental que los más jóvenes en su etapa escolar, empiecen a familiarizarse con la ciencia o la tecnología y la implicación ética que conllevan muchos temas asociados, algunos de los cuales son de máxima actualidad. En los últimos años, nos encontramos inmersos en un intenso debate relacionado, entre otros, con aspectos como los avances de la edición genética y sus consecuencias, las técnicas de reproducción asistida, la implementación de la tecnología que está revolucionado la manera en que nos relacionamos, o la concienciación sobre temas medio ambientales y la responsabilidad por el cuidado del planeta y de nuestro entorno más cercano.

Trasladar este debate al terreno de la educación es muy importante para que los estudiantes puedan abordarlos con conocimiento de causa. Resulta clave el papel de los centros educativos, que con el desarrollo de proyectos, promueven conocimiento, reflexión y dotan a sus alumnos de herramientas que les ayudarán, en un futuro próximo, a ser personas mejor informadas, con opinión propia y con conciencia ética sobre aspectos de máxima relevancia y sensibilidad. En este sentido, es interesante destacar que la mayoría de los trabajos que han presentado los centros educativos durante todos estos años tienen, precisamente como denominador común, su vocación por el debate, la reflexión y por desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Los premios Ética y Ciencia ya han otorgado más de 40.000 euros, a 15 centros educativos de primaria, ESO, bachillerato, educación especial o formación profesional, de distintas localidades de España. Nos ilusiona seguir fomentando estos premios, ya que estamos convencidos que con ello incentivamos la formación de los estudiantes y ayudamos a los colegios a que sus alumnos se conviertan en el futuro en ciudadanos más preparados para enfrentarse a las necesidades de una sociedad que requiera de personas capaces de participar en un apasionante debate. Por todo ello, animamos a que los centros educativos que hayan desarrollado o estén implementando proyectos de este tipo nos envíen sus propuestas, ya que podremos aprender  de su trabajo y estaremos encantados en reconocerles su interesante labor.

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!