Asset Publisher

null Dilemmas and problems

-
Moral dilemmas or problems?

We reflect on the differences between moral dilemmas and problems

+Read More

Blog

Moral dilemmas or problems?

11 January 2022

(Text only available in Spanish)

Un tranvía sin control se dirige a un grupo de cinco excursionistas que circulan por la vía, sin darse cuenta del peligro que corren. Afortunadamente, enfrente tienes una palanca que al accionarla conducirá el tranvía por una vía secundaria. Sin embargo, por ésta pasea una persona que morirá si es embestida por el convoy. ¿Deberías accionar la palanca? ¿Estarías dispuesto a asumir la muerte de una persona para salvar a cinco? O, ¿podemos aducir que no actuar nos liberaría de la responsabilidad moral? Incluso podemos ir más allá. ¿Qué hace un grupo de excursionistas en una vía transitada? La persona que pasea por la otra vía, ¿lo hace sabiendo que por allí no suele pasar el tranvía?

Experimentos mentales como éste son discutidos muchas veces en las clases de ética. Y, evidentemente, no podemos encontrar una solución adecuada, siempre perderá alguien. Es lo que conocemos como dilema moral. Son situaciones que ponen a prueba los distintos valores de las personas, que entran en conflicto en la toma de decisiones, sin ofrecer una opción claramente más favorable que otra.

Desde la bioética son numerosos los dilemas con los que nos encontramos a la hora de establecer una priorización entre los diversos principios (beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía) y la situación que estamos viviendo con la pandemia es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, no significa que todos los problemas con los que se trabaja desde la ética sean dilemas.

Mientras que un problema es una situación que de alguna forma u otra debe ser resuelta, un dilema plantea las dificultades de escoger entre opciones igualmente indeseables. El objetivo frente a un dilema es tomar la decisión que comporte el menor daño, y de ahí la complejidad de la acción. Nunca diremos que tenemos un dilema cuando debemos escoger entre dos opciones y una es moralmente más favorable que la otra, un dilema siempre se plantea entre acciones moralmente reprobables a escoger.

Detectamos problemas morales en multitud de aspectos de nuestro día a día porque debemos tomar decisiones: ¿qué debo hacer? La mayor parte de las veces vienen motivados para adecuar nuestro comportamiento a un proyecto vital con sentido, o para cumplir con nuestros deberes morales. Y cada uno de nosotros es una respuesta a esa pregunta. Si en temas de moral todo fuera un dilema, significaría que siempre estaríamos obligados a escoger entre un abanico limitado de opciones confrontadas entre sí y no habría sitio para la respuesta libre. "Dilematizar" los problemas morales contribuye a polarizarlos, asumiendo que nuestro comportamiento no admite originalidad, espontaneidad, libertad y pluralidad, y la bioética nos enseña que estas características son primordiales para su correcto desarrollo.

Comités de Ética Asistencial

La existencia de órganos que ayuden a guiar a la toma de decisiones en situaciones conflictivas en la práctica clínica es de gran relevancia para los profesionales sanitarios de los hospitales, centros de salud, residencias, etc. ¿Cómo se debería proceder con un paciente menor de edad cuyos padres rechazan el tratamiento por creencias religiosas? ¿Qué habrá que hacer si entra en parada un paciente inconsciente que lleva tatuada la palabra "No reanimar" en el pecho? ¿Es correcto dar el alta a un paciente para poder atender a otro? ¿A quién puede darse  información (y qué tipo) sobre el estado clínico de un paciente? Problemas como éstos se dan con frecuencia en el trabajo del personal asistencial y, si bien en muchas ocasiones es difícil encontrar una solución que satisfaga a todos los implicados, no podemos decir que las respuestas estén limitadas a opciones claramente confrontadas.

Los Comités de Ética Asistencial (CEA) tienen como objetivo emitir una serie de recomendaciones sobre las formas de actuar ante un problema dado y que respondan a los distintos valores morales de la sociedad. Más allá de abordarse dilemas, en los CEA se tratan cuestiones que exigen incluir opciones que, a priori, podrían no haberse contemplado. Por ello, su composición debe ser pluridisciplinar, para garantizar que los derechos de todas las personas estén protegidos.

 

Si el tema de los CEA te interesa, puedes encontrar más información sobre su funcionamiento aquí.

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!