Publicador de contenidos

null De la muerte como tabú a la muerte como derecho digno de respeto

Blog

De la muerte como tabú a la muerte como derecho digno de respeto

08 enero 2020

El tema de la muerte siempre ha suscitado un gran debate y ha generado muchas reflexiones e interpretaciones sobre su significado y el modo en el que las personas la perciben y "viven". En el contexto de la filosofía, desde los pensadores griegos, los grandes autores alemanes del siglo XIX (Nietzsche, Schopenhauer, etc.,) hasta el existencialismo, entre otros, se ha reflexionado con detalle el tema de la muerte.

Desde posiciones antropológicas y sociológicas también se ha revisado el modo de entender, comprender y afrontar la muerte. Ese análisis ha mostrado cómo hemos pasado de concebir la muerte "domesticada" (Edad Media) a percibirla "vedada" (s. XX) siendo concebida como un tema tabú.

En la actualidad, el nuevo escenario en el que este tema se inserta es en el ámbito sanitario ya que se tecnifica el proceso de morir. Junto a ello, se discute en un ámbito político-social qué tipo de derechos y deberes tienen los profesionales sanitarios y los pacientes. En este contexto, se debaten temas como el derecho a una muerte digna y el de la eutanasia, entre otros. Un ejemplo de actualidad reside en la Proposición de Ley de Orgánica de Regulación de la Eutanasia por parte del PSOE. Pese a que aún es una "proposición", probablemente habrá que hacer algunas rectificaciones y añadiduras si en el fondo quiere resultar una normativa "fuerte" en tanto que no tenga contradicciones y que haga justicia a las actuales demandas que estamos apreciando en otros países como Bélgica, Holanda, etc., y que podrían significar un fuerte debate bioético (peticiones de personas con trastornos mentales, menores de edad, demencias, etc.).

Sergio Ramos Pozón, profesor de Bioètica de la UB y la UVIC

Si te interesa el tema...
No te pierdas el curso "Debemos hablar de la muerte?" que impartirá Sergio Ramos, Begoña Román y Màrius Morlans en la librería La Central.

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!