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Documentary counter-attack to the new cyber-blackmail

Patricia Franquesa explores the ransomware attack suffered after the theft of her laptop.

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Documentary counter-attack to the new cyber-blackmail

28 April 2021

(Text available only in Spanish)

En un mundo gobernado por las redes sociales y el bigdata, nuestra intimidad está constantemente amenazada. Sus límites son los que explora el documental "Ole mi coño" de Patrícia Franquesa, ganadora del último Premio Audiovisual de Bioética. Patricia explica el caso de ransomware que sufrió en primera persona. Después del robo de su portátil, un hacker empezó a extorsionarla amenazándola con la difusión de unas fotos muy íntimas entre sus contactos.

Ante la ineficacia de la justicia y la policía, la protagonista empezó una investigación sobre los peligros y retos de la gestión de datos personales. Buscó respuesta en las redes, recurrió a expertos, se inspiró en pensadores y filósofos, y finalmente se dio cuenta de que la única forma de recuperar el control sobre su historia era compartirla con sus contactos. Cuando la hizo pública en las redes, el hacker dejó de hacerle chantaje. Y entonces decidió convertir esta experiencia en un thriller documental, aprovechando todo el material virtual que tenía. Conversaciones de Whatsapp, selfis, mensajes de voz, e-mails… Todos estos elementos dan lugar a un documental creativo que explora nuevos formatos audiovisuales.

La vulnerabilidad de nuestros datos

Además de un formato innovador y de una narrativa elaborada, su proyecto recibió el premio audiovisual de bioética por el debate que plantea. Los límites del bigdata, el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la gestión de los datos… Como afirma Patricia "Ole mi coño" es el viaje de cómo tomé conciencia de la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos dentro de la realidad algorítmica en la que vivimos".

"Es una oportunidad para sentir, entender y reaccionar a través de mi diario hacia las nuevas formas de violencia mediante los datos personales. El documental muestra como el problema se convierte en la solución", concluye.

Un premio como punto de partida

El premio audiovisual de bioética, concedido en octubre de 2020, fue el punto de partida para conseguir el apoyo de instituciones y festivales internacionales. "Fue muy importante recibir este apoyo inicial, que además venía de una entidad privada. A partir de aquí fuimos recibiendo más ayudas", explica Patricia. TV3 entró como co-productora, recibió financiación del Institut Català de les Empreses Culturals, el premio talento del Festival de Girona y fue seleccionada por el Hot Docs Forum Deal Maker, el mayor festival de documentales de Norteamérica, y también por el Docs Barcelona, donde presentará su proyecto ante inversores. Y en medio de toda esta vorágine, también tiene dos plataformas de cine interesadas.

No es fácil poder conseguir apoyo de tantas instituciones. Con el premio audiovisual de bioética, la Fundación Víctor Grífols i Lucas quiere dar un apoyo inicial a proyectos que conlleven una reflexión ética, y ayudarlos a tirar adelante. Hasta ahora se han premiado documentales sobre envejecimiento, duelo perinatal, salud mental, sostenibilidad, maltrato animal… La convocatoria de 2021 todavía está abierta y acepta candidaturas hasta el 31 de mayo.

Inspírate con los ganadores de otros años

 

Premio Audiovisual de Bioética

 

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