Publicador de contenidos

null Testimonios Bioética

-
¿Por qué te interesaste por la bioética?

Preguntamos a nuestros becados y premiados sobre los motivos por los que decidieron centrar su investigación en el campo de la bioética.

+Leer más

Blog

¿Por qué te interesaste por la bioética?

27 septiembre 2021

La bioética es la disciplina que en 1998 inspiró al Dr. Víctor Grífols i Lucas para crear nuestra fundación, con el objetivo de promover la reflexión ética en las actividades que tienen que ver con la salud humana. Y tú, ¿recuerdas lo que te despertó el interés por la bioética?

Más de 20 años después, hemos querido trasladar esta pregunta a algunos de los ganadores de nuestros premios y becas para conocer los motivos por los que quisieron contribuir con sus investigaciones en el campo de la bioética.

Anna Falcó de la escuela de enfermería de la UB, galardonada con el premio de investigación 2013 y una beca de investigación para un estudio que plantea la problemática ética en la atención y el cuidado del paciente crítico durante la crisis de la Covid-19, nos cuenta su experiencia.

"Conocí la bioética cuando cursé una asignatura optativa sobre esta en el último curso de la carrera de enfermería. Fue cuando pude dar sentido a mi interés natural para reflexionar sobre la toma de decisiones en el ámbito clínico y sobre qué límites éticos debía tener la aplicación de los avances científicos en la salud y en el entorno biológico. a partir de entonces, ya hace más de 25 años, quise especializarme y hacer investigación en el ámbito de la bioética clínica aplicada. ¡Y confieso que me apasiona!"

Diana Gallardo y Mar Trinidad del Instituto Salvador Espriu de Barcelona, ganaron el segundo premio bachillerato en 2019, destinado a involucrar en la dimensión ética a los futuros investigadores y profesionales, por el trabajo "El legado del Dr. Víctor Frankenstein" sobre la ingeniería genética.

"La curiosidad por la bioética nos surgió a raíz de un vídeo de la youtuber Taylor Reneau titulado The Ethical Dilemma of Glowing A bunnies. Taylor explica el caso de un bioartista brasileño, Eduardo Kac, que en 2000 decidió crear una nueva obra de arte: un conejo fluorescente. Para hacer su diseño contrató un laboratorio francés para que produjera el conejo. En el vídeo Taylor va más allá y se pregunta por qué tipo de ética debería guiar la ingeniería genética para la mejora de las capacidades humanas."

Jordi Muñoz es profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona y con el proyecto "Salud, democracia y libertad. Los dilemas ético-políticos de la pandemia" ganó una beca de para investigar cuáles son las prioridades de la ciudadanía ante determinados dilemas éticos.

"Mi investigación trata sobre comportamiento político: siempre me ha interesado la relación de la ciudadanía con el sistema político, y particularmente con la democracia. Con el estallido de la pandemia se hizo evidente que las cuestiones sanitarias entraban en el corazón del debate político democrático. La emergencia sanitaria planteaba una serie de dilemas ético-políticos, que en algunos casos eran nuevos, pero resonaban con debates más antiguos. Desde aquel momento quise investigar la reacción de la ciudadanía a estos nuevos dilemas, porque me parecía que era muy importante entender cómo reacciona la ciudadanía a una crisis como ésta. Primero, por la importancia que tiene la opinión pública por la gobernabilidad democrática, que en tiempos de pandemia puede tener efectos muy fuertes sobre la salud pública. Y segundo, porque nos permite aprender mucho sobre las bases profundas de nuestros sistemas democráticos."

Carlos Barata se llevó el primer premio Bachillerato en 2020 por su trabajo sobre la edición genética donde analizó cuáles son los principales problemas éticos que está generando esta tecnología y sus soluciones.

"Respecto a la bioética, el interés nació debido a la confluencia de dos ramas que a mí siempre me han apasionado, la Biología y la Filosofía, en especial la Ética. Los primeros recuerdos que tengo al respecto son artículos periodísticos, que me leía con voracidad. El hecho de ser un campo relativamente inexplorado y con constantes novedades, me adentró en este mundo, que me sigue interesando como el primer día."

Consulta otros ganadores del Premio Bachillerato

Más becas concedidas 

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Suscríbete!