Noticias

Apoyo a los futuros científicos

Víctor Torrecillas y David Belda viajan a Londres con el premio del BIYSC

Víctor Torrecillas y David Belda son los dos estudiantes que fueron premiados por la Fundació Catalunya-La Pedrera  y la Fundació Víctor Grifols i Lucas por sus proyectos realizados en el Barcelona International Youth Science Callenge de la edición 2017 BIYSC,  el campus que permite a jóvenes estudiantes realizar proyectos en los principales centros de investigación de Catalunya.


En el caso de David Belda, estudiante de Alicante que este curso iniciará el Grado en Química en la Universidad de Valencia, el premio fue por su trabajo: "Is animal immunostaining efficient and ethical?". Empezó el proyecto en el BIYSC durante su estancia en el Institute of Research in biomedicine de Barcelona IRB donde pudo realizar prácticas de laboratorio relacionadas con el estudio de "las moscas de la fruta",  en el que se examinaban sus tejidos para la creación de anticuerpos. Esta experiencia le motivó a seguir investigando para la elaboración de su trabajo. En su proyecto, Belda reflexiona sobre la parte ética de la investigación con animales, en su caso concreto de las moscas, y plantea el debate sobre si este tipo de procedimientos son éticos, y aboga para que la investigación explore y apueste por  otros métodos ya  existentes, que no comportan la utilización y la muerte de animales.


Por su parte Víctor Torrecillas, estudiante que empieza  este año sus estudios en la Facultad de Medicina de Barcelona, fue premiado por el trabajo "Mutating LAE5 through bioinformatics tools to obtain a source for high-yield geraniol production", que se centra en la investigación de una enzima que permite aumentar la producción de una molécula geranial. Según Torrecillas, "es una molécula que tiene múltiples aplicaciones para la industria alimentaria, cosmética o el biofuel" de aquí su interés por abordar esta investigación.


El premio del BIYSC concedido a estos proyectos ha permitido a Víctor Torrecillas y David Belda participar en el London International Youth Science Forum (LIYSF),  un prestigioso programa dirigido a estudiantes de todo el mundo que se viene celebrando desde hace 60 años. Este evento tiene una duración  de dos semanas,  durante las cuales los participantes pueden acudir a conferencias de destacados científicos, visitar laboratorios y universidades de referencia y relacionarse con  estudiantes procedentes de todo el mundo.


 

Para David Belda su estancia en Londres ha sido "espectacular. El encuentro superó mis expectativas y quedé gratamente sorprendido del nivel y el prestigio de los conferenciantes", La experiencia le ha permitido refrendar su pasión por la investigación, un gusanillo que empezó a desarrollar durante el bachillerato y en su stage en Barcelona. El estudiante alicantino mostró en Londres un especial interés por todas aquellas charlas y conferencias relacionadas con la química y las energías renovables. "He podido aprender muchas cosas de temas de máxima actualidad que me interesan especialmente", apunta Belda.


 

Víctor Torrecillas también se muestra entusiasmado con su experiencia en Londres, "resultó una gran oportunidad en la que pude aprender muchas cosas a nivel científico, pero también a través de la relación con personas de todo el mundo". A Víctor también le gustaría dedicarse a la investigación en el futuro. "Además de ejercer en medicina clínica deseo profundizar en alguna especialidad que me permita investigar", comenta Torrecillas. De su estancia en Londres destaca el nivel de los ponentes, "que cuentan con un gran prestigio internacional en sus especialidades". Torrecillas potenció su vocación en Londres gracias a las  sesiones relacionadas con las medicina. Entre todas ellas, le llamó especialmente la atención una charla relacionada con medicina tropical, donde pudo conocer el testimonio de profesionales que tratan enfermedades como la malaria en el continente africano.


Además de la parte relacionada directamente con  la ciencia y la investigación, los dos estudiantes premiados coinciden en destacar de su experiencia londinense, la oportunidad de conocer y entablar amistad con estudiantes de Australia, Emiratos Árabes o México, entre muchos otros países. "El contacto con personas de nuestra edad de culturas muy diversas resulta altamente enriquecedor", aseguran ambos estudiantes.  
 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards