Noticias

Ètica y salud pública

Cuarenta profesionales de salud pública participaron en la jornada "Maleficencia en los programas de prevención" celebrada el pasado 20 de abril

La Fundació Víctor Grífols i Lucas organizó el pasado 20 de abril la jornada "Maleficencia en los programas de prevención", en la que participaron cuarenta profesionales de salud pública procedentes de instituciones y organismos de diversas comunidades autónomas.  

Tal y como destacó Mateu Huguet, director del Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya, "el campo ético en la salud pública todavía está inexplorado, por lo que cursos como este constituyen toda una novedad". Por ello Huguet mostró su voluntad de colaborar con la Fundació en la organización de actividades anuales que aborden esta disciplina.
 

En esta ocasión el curso se orientó a tratar los aspectos éticos de los programas de prevención secundaria del cáncer de mama mediante el cribado de poblaciones de mujeres aparentemente sanas entre 50 y 74 años a partir de la mamografía bienal. A pesar de que esta iniciativa reduce la mortalidad en la población diana, a muchas personas no les reporta un beneficio directo y algunas de ellas están expuestas a efectos adversos. Desde la perspectiva la ética, se analizaron estos programas y la información que proporcionan a las personas que participan en ellos.

 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards