Noticias

Homenaje al Dr. Francesc Abel i Fabre

Organizado por el Institut Borja de Bioètica con la colaboración de otras entidades, entre las cuales, la Fundació Víctor Grífols i Lucas.

El pasado 7 de junio, en el Auditorio del Edificio Docente Sant Joan de Déu del Institut Borja de Bioètica, se rindió homenaje al Dr. Francesc Abel. Considerado uno de los padres de la bioética en Europa, fue presidente y fundador del Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull), la primera institución del continente dedicada a la investigación y formación en esta especialidad. Fue uno de los fundadores de la Societat Catalana de Bioètica, impulsó la creación del Comitè de Bioètica de Catalunya y del primer comité d ética asistencial en un hospital del país. También fue el líder e impulsor de entidades internacionales como Medicus Mundi o la European Association of Centres of Medical Ethics, entre otras.
El acto, lo organizó el mismo Institut Borja de Bioètica con la colaboración de otras entidades, entre las cuales,  la Fundació Víctor Grífols i Lucas, de la cual el Dr. Abel fue vocal del patronato desde los inicios. En el acto se quiso reunir a todas aquellas personas, tanto del campo profesional, como a nivel personal i espiritual, que conocieron al Dr. Francesc Abel en vida y que aprendieron a su lado, como el Dr. Josep M. Garrell, el Dr. Marc Antoni Broggi, el Dr. Josep M. Laïlla, el Hno. Miguel Martín, el P. Alfonso Llano, y finalmente el Dr. Xavier Abel, también como a representante de la familia.
La conferencia central la dio el Dr. Carlos Alonso Bedate, especialista en Biología Molecular y Genética, y vicepresidente del Comité de Bioética de España, en la que reflexionó sobre la bioética en España y Europa, relacionando la situación actual de la disciplina con la figura del Dr. Abel. El último acto de homenaje fue a cargo de la Sra. Núria Terribas. La directora del IBB presentó un libro recopilatorio de textos del Dr. Francesc Abel, con el título: "Francesc Abel i la bioètica, un llegat per a la vida".
Para acabar, el Hble. Dr. Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, quiso reconocer el papel del Dr. Abel como pionero de la bioética en Cataluña, asesorando al Departament de Salut y elaborando leyes que han acabado siendo fundamentales.

El pasado 7 de junio, en el Auditorio del Edificio Docente Sant Joan de Déu del Institut Borja de Bioètica, se rindió homenaje al Dr. Francesc Abel. Considerado uno de los padres de la bioética en Europa, fue presidente y fundador del Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull), la primera institución del continente dedicada a la investigación y formación en esta especialidad. Además, fue vocal del Patronato de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, y fue uno de los fundadores de Medicus Mundi Internacional y de la Societat Catalana de Bioètica, entre otras.
En el acto, organizado por el mismo Institut Borja de Bioètica con la colaboración de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, se quiso reunir a todas aquellas personas, tanto del campo profesional, como a nivel personal y espiritual, que conocieron al Dr. Francesc Abel en vida y aprendieron a su lado.

 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards