Noticias

Tres colegios de Asturias ganan el primer premio Ética y Ciencia

El segundo es para un centro de Santiago de Compostela y el tercero, para un colegio de Sant Boi de Llobregat 

Los premios están dotados con 5000, 2500 y 1000 euros respectivamente. A la convocatoria de este año, abierta por primera vez a todos los centros de España, se han presentado 16 proyectos educativos.


El primer premio ha recaído en el proyecto educativo "Bioética en las aulas" impulsado  por las escuelas asturianas IES Elisa y Luis Vilamil de Vegadeo, IES Galileo Galilei de Navia y IES Marqués de Casariego de Tapia de Casariego. El proyecto se creó para revertir el  déficit de participación de los jóvenes en los procesos de deliberación social y participación en la toma de decisiones; la ausencia de debate social en torno a cuestiones cruciales de naturaleza bioética, y la falta de conocimiento sobre los servicios que el Comité de Ética Asistencial puede prestar. El Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias ha coordinado este proyecto.


El segundo premio se ha otorgado al IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela por el proyecto "Implicaciones éticas de la inteligencia artificial" realizado por los alumno/as de 4º de la ESO. El proyecto consta de una serie de actividades que tienen como objetivo dar a conocer los últimos avances en Inteligencia Artificial y robótica, analizar su influencia en la sociedad actual y debatir sobre las implicaciones éticas de estos avances.


Finalmente, el tercer premio se ha entregado a la Escuela Antoni Gaudí de Sant Boi de Llobregat por el proyecto "Tierra y humanos, unidos de las manos" que han llevado a cabo los alumnos desde P3 hasta 6º de primaria del centro. Se trata de un proyecto sobre sostenibilidad y ética que se basa en la idea de que no podemos satisfacer nuestras necesidades sin tener en cuenta las de los demás o las de las generaciones futuras.

 

Menciones

En la edición de este año, debido a la alta calidad de los proyectos recibidos, el jurado del III Premio Ética y Ciencia de la Fundació Víctor Grífols i Lucas también ha concedido tres menciones especiales que se han otorgado al Colegio La Salle de Bilbao por el proyecto "Conciencia, drogas y fármacos: entiendo, aprendo, actúo"; a la Escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues del Llobregat por "¿Cómo introducir la bioética en la escuela?", y al IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares por "¡Actúa! es tu responsabilidad".

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards