Noticias

"En diez años me gustaría ver como la pobreza extrema se ha reducido a la mitad"

Peter Singer, ponente invitado de las Conferencias Josep Egozcue 2014, nos habla del altruismo efectivo y de los derechos de los animales

¿Qué es el movimiento de altruismo efectivo?
Es un movimiento emergente formado, principalmente, por jóvenes con bagaje en el ámbito de la filosofía o en otras áreas relacionadas, que han creado distintas organizaciones para tratar de cumplir con el propósito del movimiento y debatir sobre la mejor manera de llevarlo a cabo.

¿En qué consiste y cuál es su propósito?
En intentar maximizar la cantidad de bien que uno puede hacer, ya sea con una dedicación total o con la cantidad de tiempo o dinero que uno esté dispuesto a destinar a buenos propósitos, para ayudar a los demás  o para tratar de hacer del mundo un lugar mejor.

¿Por qué la sociedad no ayuda más?
Personalmente creo que hay varias razones. Una sería que, a pesar de que tenemos la capacidad de ser altruistas, tenemos una fuerte tendencia en nuestra naturaleza a ser  egoístas. Somos seres que pensamos en primer lugar  en nosotros y en nuestro entorno más cercano, y nos olvidamos de las personas que están lejos y que consideramos extrañas.

Creemos que no podemos ayudar a los que están lejos y nos centramos en los que están cerca...
Este es el factor más relevante, pero hay  otras muchas razones relacionadas, como por ejemplo,  que tendemos a lo individual y que no nos prestamos mucho a ayudar si vemos que otros no lo hacen.

¿Cuál es la mejor forma de erradicar la pobreza?
Depende principalmente de las capacidades de cada persona. Si hay gente que puede ganar mucho dinero, entonces tal vez, la mejor manera de ayudar es mediante la donación de grandes sumas económicas a organizaciones efectivas.

Pero no todos tenemos esta capacidad económica...
Es cierto, pero si no tenemos esa capacidad podemos actuar como defensores o ayudar a construir el movimiento de altruismo efectivo y conseguir que más gente lo entienda y comparta. También podemos trabajar para organizaciones efectivas e ir a los países en desarrollo para ofrecer ayuda.


¿Cuáles son los principales retos que debemos afrontar para erradicar la pobreza?
Tenemos muchos desafíos. Es importante asegurarnos de que los recursos que destinamos están siendo utilizados correctamente y, por este motivo, tenemos el reto de evaluar los proyectos que desarrollamos y asegurarnos que están enfocados a lo que realmente queremos conseguir.


Un reto aparentemente sencillo...

A veces, pero dependiendo del país en el que trabajamos puede convertirse en un reto muy difícil, ya que en algunos lugares nos encontramos con gobernantes corruptos. Por ello, tenemos  que estar especialmente atentos ante los gobiernos que no se interesan por su gente.


¿Cómo puede evolucionar la situación de pobreza en los próximos diez años?
Se debería reducir el número de personas que viven sin ningún tipo de recursos de la manera más rápida posible. En diez años me gustaría ver como la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. 


Un reto ambicioso.

También me gustaría ver como mucha más gente de los países ricos se involucra para conseguir que los países más pobres puedan tener estabilidad económica y que no sean tan desesperadamente pobres como lo son actualmente.


¿Cree que estamos en el camino correcto para conseguirlo?
Creo que todavía es necesario que mucha más gente se involucre en esta causa ya que, de esta manera,  sería todo mucho más fácil y podríamos progresar más rápidamente.


Y en cuanto al movimiento de liberación animal, ¿en qué consiste?
Este es un movimiento que se está desarrollando desde hace más de cuarenta años. Consiste en intentar cambiar el trato que tenemos hacia los animales, para conseguir que los veamos como seres con personalidad moral propia y no sólo como seres vivos para nuestro uso.

¿Concienciar?
Sí,  se está tratando de cambiar el pensamiento que la sociedad tiene acerca de los animales y transformar las prácticas que se hacen con ellos.

¿Cómo ha evolucionado  desde que se inició la  lucha por la liberación animal?
En algunos aspectos creo que hemos hecho buenos avances, ya que en los setenta cuando empezaba el movimiento, nos centramos en cambiar la idea que la gente tenía de los animales. Desde entonces la Unión Europea ha realizando bastantes cambios legislativos respeto al trato de los animales, pero todavía son insuficientes.

Son cambios lentos...
Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un reto muy grande y que lo que está pidiendo el movimiento de liberación animal es bastante radical. Diría que el progreso que hemos hecho no está mal y que es razonablemente satisfactorio, pero aún así, necesitamos llegar mucho más lejos. 

¿Hacia dónde se dirige la actuación del movimiento de liberación animal?
Buena parte del problema está fundamentado en que la gente no sabe realmente lo que sucede con los animales que comen, por lo que la concienciación es un reto primordial.  Otro inconveniente es que la mayoría de personas tiene el hábito de comer carne, por lo que es muy complejo un cambio de mentalidad.

A parte de la concienciación de la sociedad ¿Existen otros impedimentos para avanzar en este tema?
Existen muchos e importantes intereses económicos que requieren del uso de animales. Obviamente, si el movimiento de los animales se impusiera, no existirían las grandes granjas industriales que suponen un gran negocio, para quiénes las gestionan.

Hay mucho dinero en juego...
Sí y luchando contra esta gran industria sólo se encuentra movimiento de liberación animal, el cual no dispone de tantos recursos. A pesar de ello, y como comentaba anteriormente, debemos seguir trabajando en la línea que hemos estado haciendo durante todos estos años.

 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards