Noticias

Ruth Macklin impartirá el Ciclo de Conferencias Josep Egozcue

Se celebrará en octubre coincidiendo con el acto de entrega de los premios y becas 2008-2009

Título genérico
Investigaciones que implican la participación de seres humanos: ¿Qué problemas éticos se les presentan actualmente a los investigadores y a los comités éticos de investigación?


Conferencia inaugural: Problemas pendientes en el diseño y el estudio de las propuestas de investigación; nuevos conflictos éticos surgidos a raíz de los avances de la ciencia y la tecnología médicas.

Conferencias especializadas:
Investigaciones multinacionales: ¿Explotación de los países de recursos escasos o beneficio de los mismos?

Durante la última década, la bioética ha explorado las cuestiones que surgen cuando los países industrializados o la industria farmacéutica realizan ensayos clínicos en países en vías de desarrollo. ¿Resulta admisible llevar a cabo investigaciones en las que participan seres humanos en estos países cuando la misma práctica no se permite en países desarrollados por cuestiones éticas?

Las zonas grises en las investigaciones en las que participan seres humanos: Definición de la investigación, el tratamiento novedoso y las normas asistenciales
En ocasiones, resulta complicado determinar si una actividad se puede calificar de investigación o si está dirigida a mejorar la calidad asistencial en un centro hospitalario; o bien si se debe considerar una práctica sanitaria en lugar de una investigación sanitaria. Cuando los médicos emprenden tratamientos novedosos, ¿están llevando a cabo una investigación o se están desviando de las normas asistenciales?

 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards