Premios bachillerato

Premiados

Artículo de contenido web

2023

Júlia Fontserè de La Salle Manlleu.

Este trabajo busca indagar en la posibilidad de que la sociedad se convierta en una realidad distópica a través de las herramientas biotecnológicas actuales. El objetivo principal es elaborar un relato distópico a partir de una de las ideas principales del transhumanismo: la inmortalidad humana. Se parte del diseño de una terapia génica propia, elaborada en el Institut de Recerca Biomèdica, inspirándose en la lectura de diferentes relatos con base genética, como "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, además de entrevistas, cursos y otras fuentes bibliográficas.


Se plantea la cuestión de hasta qué punto lo que sea científicamente posible también debe ser ético, de cómo la literatura nos ayuda a prever posibles usos biotecnológicos y a preparar la reflexión bioética para el futuro, a pesar de que estas distopías muchas veces sean impracticables.
 

Anna Bellavista de la Escola Pia de Granollers.

En este trabajo se quiere remarcar la importancia de la ética en la práctica médica, ante la multitud de situaciones con las que día a día se enfrentan los profesionales de la salud. A pesar de ser una realidad patente, la ética tiene muy poca presencia en los grados universitarios de Medicina, suponiendo sólo 3 o 4 créditos de un total de 360 que tienen los estudios. Por tanto, la intención de esta investigación es remarcar la falta de formación en ética que se imparte en las Facultades de Medicina de Cataluña.

 

El análisis de la situación se desarrolla a partir de entrevistas con expertos, tanto de ámbito nacional como internacional, de la comparativa de los planes docentes de otros países con los de Cataluña, de la presentación de casos éticos paradigmáticos para cada rama de los estudios con el fin de mostrar la transversalidad de este tipo de conflictos. Finalmente, se ha creado una revista que recoge las reflexiones éticas de cada caso con la finalidad de que sirva de herramienta educativa.

Laia Chillarón de la Escola Maristes Anna Ravel de Barcelona

El objetivo de este trabajo es presentar las principales cuestiones bioéticas que se derivan de los usos de técnicas de edición genética como Next Generation Sequencing, CRISPR-Cas9 y las células madre en sus usos para la reproducción humana.

 

A través de distopías motivadas por las biotecnologías, se quiere mostrar que la posibilidad de seleccionar y modificar genéticamente embriones humanos no es una realidad tan alejada de la que vivimos. Con todo, se quieren ofrecer argumentos a favor y en contra de estas técnicas con su reflexión ética, que quedarán plasmados en un tríptico informativo.

2022

Lúa Abad de l’Escola Pia Balmes de Barcelona

El Trabajo de Investigación explora la temática del CRISPR desde la perspectiva observacional y la creativa.  En cuanto a la parte de observación, se fija en las regulaciones de esta técnica a nivel nacional, europeo y mundial y establece una comparativa entre los criterios legales de China, Estados Unidos de América y España. La parte de creación consiste en ofrecer una propuesta de regulación del CRISPR.

 

Algunos de los objetivos que se fija este trabajo son comprender el funcionamiento del CRISPR como herramienta de edición genética, conocer qué aplicaciones tiene o puede llegar a tener, analizar algunos de los principales conflictos bioéticos que suscita esta técnica y entrevistar a expertos para profundizar en todas estas cuestiones.

Andrea García del Colegio Diocesano Sagrada Familia de Tortosa

El propósito del trabajo es demostrar que las tecnologías emergentes, y en concreto la Inteligencia Artificial (IA), se pueden convertir en una herramienta muy útil para diagnosticar una gran variedad de enfermedades como el cáncer. A través del planteamiento del marco teórico sobre qué es la IA, se evalúan los impactos que esta tecnología tiene en la vida humana así como sus aplicaciones en medicina, con los riesgos que ello conlleva.

 

El proyecto también cuenta con una parte práctica consistente en el desarrollo de un algoritmo basado en Machine learning con el fin de pronosticar el cáncer de mama a partir de los datos recogidos. El mencionado algoritmo ha sido capaz de detectar con un 95% de fiabilidad el cáncer de mama en pacientes, haciendo ver la importancia de detectar precozmente esta enfermedad.

Ovidi Mallafré del Instituto Anna Gironella de Mundet

La investigación que lleva a cabo este trabajo se estructura en tres bloques. El primero consta de una revisión bibliográfica con el fin de proporcionar una definición de eutanasia y de los conceptos que se utilizarán a lo largo del proyecto.  También recoge las modificaciones que ha sufrido la legislación y la historia de la eutanasia. El segundo es donde tiene lugar el trabajo de campo, que consiste en tres entrevistas a personalidades vinculadas directamente con el entorno de la eutanasia, una encuesta a jóvenes, y con todo se dibuja un perfil de las diversas opiniones que existen al respecto. Y en el último, el autor propone su criterio de evaluación, cogiendo como referencia la información acumulada en los otros bloques.

2021

Bruna Coll Jordà del Institut Moianès de Moià

Este trabajo trata sobre la revolución tecnológica que está experimentando el campo de la biología, en concreto, de la investigación de la información genética, de su privacidad y las repercusiones bioéticas. A través del análisis de las distintas técnicas de obtención de dicha información, se abordan las principales repercusiones sociales para profundizar en los límites éticos de los datos genéticos, con el objetivo de hacer accesible a todas las personas lo que comporta una prueba de ADN.

Íngrid Jané Curtu de la Escola Ginebró de Llinars del Vallès

El objetivo de este trabajo es dar a conocer con profundidad en qué consiste la práctica conocida como "vientres de alquiler" o "gestación subrogada", qué personas se ven implicadas en ella, cuál es su precio y los lugares en los que está permitida  para poder analizar las principales controversias éticas y legales. El trabajo también se propone establecer una relación entre este negocio y la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Aitana Canto Clavijo del IES Gabriel Ferrater i Soler de Reus

Con este trabajo de investigación se pretende definir el término "bioética" junto a su historia, los conceptos "conflictividad ética" y "conflicto ético" para poder analizar desde esta perspectiva las experiencias vividas por personal sanitario en las UCI durante la pandemia de Covid-19, en un contexto de falta de recursos materiales y profesionales.

2020

Carlos Barata de La Salle de Girona

El objetivo de este trabajo, en primer lugar, es definir cuáles son las actuales capacidades técnicas de la edición genética, contrastando toda la serie de titulares y noticias falsas que circulan por la red para ofrecer una imagen realista de esta ciencia. Y en segundo lugar, analizar cuáles son los principales problemas éticos que está generando esta tecnología y sus soluciones, y reflexionar sobre cómo deberíamos conducir su desarrollo para hacer un uso correcto.

Noa Calvo del Intstitut Dertosa de Tortosa

La Mutilación Genital Femenina sigue siendo una realidad entre los pueblos masái de Tanzania, por ello el objetivo de este trabajo es indagar sobre el motivo por el que se sigue haciendo dicha práctica, dada la peligrosidad que supone para la salud y la alta probabilidad de morir por la falta de recursos que ayudarían a reducir los daños que causa. También tiene el propósito de visibilidad esta práctica dentro de nuestra sociedad, para poder ayudar a las mujeres que la padecen.

Bet Corominas de la Escola Pia de Mataró

Este trabajo se plantea conocer las enfermedades de la pobreza, sus características y la situación en que se encuentran actualmente, analizando la polémica a través de la relación con la política y la industria farmacéutica, así como la importancia del agua potable para la vida humana. Con todo, otro de los objetivos es crear una página web para hacer divulgación de la investigación que se desarrolle, para mantener informado a todos los que tengan interés en estas enfermedades.

2019

Anna Carbó Bel del Instituto Dertosa de Tortosa

El trabajo aborda el tema de la muerte digna en los hospitales, poniendo de manifiesto las actitudes del personal sanitario hacia paciente que presentan una patología terminal. En este sentido, el objetivo es dar a conocer cómo los profesionales gestionan la muerte de sus pacientes y su acompañamiento hasta esta ofreciendo el máximo confort posible; a fin de mostrar que la medicina no sólo está limitada por los avances científicos, sino también por principios éticos.

 

Diana Gallardo Pérez y Mar Trinidad Fernández del Instituto Salvador Espriu de Barcelona

En este trabajo se reivindica la necesidad de la educación filosófica como herramienta para reflexionar sobre los avances científicos, planteando qué cuestiones éticas son las más relevantes y cuáles son las posibles implicaciones desde una perspectiva interdisciplinaria . Para ello se centran en el ejemplo paradigmático que ofrecen las técnicas de ingeniería genética, es decir, la eugenesia.

 

Paula Cama i Pou del Instituto de Celrà

Este trabajo se centra en analizar las implicaciones éticas que rodean nuestra relación con el resto de animales en aquellas actitudes que pueden generarles sufrimiento, estrés o dolor innecesariamente. Con todo ello, se quiere dar visibilidad a ciertas prácticas muy arraigadas en nuestra cultura que involucran el maltrato de animales, con el fin de concienciar a la sociedad.

 

2018

Marta Vecino Pérez
Marta Vecino del Institut Ribera Baixa del Prat del Llobregat
 
Este trabajo de investigación consiste en analizar cinco obras de ciencia ficción que tratan sobre la resucitación, con el objetivo de llevar a cabo una comparativa con los hechos científicos y bioéticos más significativos, y así observar la evolución de la ciencia y como esta ha influido en las cuestiones bioéticas que plantean estas obras.
 
Laia Pérez i Pucurull
Laia Pérez  del IES Joan Boscà de Barcelona
 
Este trabajo se plantea abordar la importancia al derecho de los pacientes infantiles a ser informados y a entender el tratamiento al que serán sometidos, a través de cuestionarse si es posible la contribución de los jóvenes en la mejora del bienestar de los pacientes infantiles en el ejercicio de sus derechos. 
 
Maria Bretones Vallejo
Maria Bretones  del Col·legi Jesús Maria de Sant Andreu de Barcelona
 
Este trabajo parte de la hipótesis de que el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica que en el futuro puede ser de gran importancia en la reproducción humana permitiendo evitar enfermedades y, incluso, permitiendo la selección artificial humana. En este sentido, la intención de este trabajo es poner en común los conocimientos sobre las aplicaciones, los procedimientos, la legislación, las implicaciones bioéticas y las perspectivas de futuro del DGP.

2017

Joana Krause

Este trabajo pretende averiguar hasta qué punto están avanzados los estudios que investigan prolongar la vida de las personas y si realmente esto es posible. También se propone comprobar que el miedo a la muerte y el ansia de inmortalidad están arraigados en la humanidad través de tres obras de arte. Por último, quiere hacer una propuesta bioética personal, analizando los distintos posicionamientos que hay ante el progreso científico y tecnológico.

Sara Clota

Su trabajo tiene como objetivo principal afirmar o negar la siguiente hipótesis: "La bioética es considerada una disciplina complicada, reservada a profesionales con cargos elevados y se desconoce, en general, la existencia de problemas éticos en un ámbito más próximo, especialmente en residencias. En la resolución de estos problemas son más importantes una serie de valores y principios que el diagnóstico médico".

Wiam Koubiss

El objetivo principal de este trabajo es saber si realmente es ético y legal tener un bebé medicamento para que sea el donante de su hermano enfermo. El hecho que el bebé no es consciente ni da su consentimiento para que utilicen sus células, hace que el estudiante se pregunte hasta qué punto es un método ético y cuando dejará de serlo. Como objetivos secundarios se plantea conocer la opinión de la población y poder conocer el proceso de trasplante de una médula ósea.

2016

Berta Mateos Vivar
Berta Mateos Vivar
Este trabajo de investigación pretende abordar qué implicaciones sociales, éticas o políticas puede tener el uso de las tecnologías de neuromejora. Es decir, ¿qué argumentos justificarían la limitación, regulación, o incluso prohibición, de la libertad del individuo a la hora de potenciar discrecionalmente sus capacidades?
 
Muchas de las técnicas de neuromejora o potenciación de las capacidades cognitivas se encuentran en el mercado al abasto de todos. Esto lleva a la necesidad urgente de plantear un debate social que aborde las cuestiones sobre su uso, sus potencialidades, pero también sus riesgos, y la necesidad de su regulación, ya que pueden estar en juego valores fundamentales de nuestra sociedad como la autonomía, el mérito personal, la responsabilidad, la libertad, la justicia o la igualdad.
Elena Cortina Sugrañes

El trabajo estudia, en primer lugar, qué es la ética, la bioética y su aplicación en la medicina asistencial. A continuación, analiza el concepto de muerte, sus causas y cómo la afrontan los niños. En tercer lugar, habla sobre la eutanasia, su aplicación en diferentes países y el papel de los testamentos vitales o documentos de voluntades anticipadas (DVA). Finalmente, el trabajo incluye una parte práctica en la que se realiza una actividad sobre bioética para alumnos de secundaria y una actividad de sensibilización de la muerte para alumnos de primaria.

Pere Valls Badia

El autor de este trabajo ha diseñado y construido un aparato que funciona como silla bascular y como "gateador" para niños de cuatro años de edad con pluridiscapacidad. El aparato permite a los niños y a sus educadores divertirse, descansar de las sillas convencionales y facilitar una actividad tan comuna como gatear, la cual no pueden hacer habitualmente los niños con diversidad funcional. Así, este trabajo estudia qué es la pluridiscapacidad, cuáles son sus causas y los problemas de salud asociados, cuáles son las necesidades educativas de los niños con pluridiscapacitat y, finalmente, diseña y construye el aparato llamado "Crawl & Roll".

2015

Marta Galisteo Garrido

Este trabajo hace un análisis de la eugenesia. La autora quiere entender y valorar, desde la bioética, las posibilidades que ofrece actualmente esta práctica y escoger el mejor modo de aplicarla, así como valorar el riesgo de discriminación que conlleva. Para hacerlo, usa métodos como la búsqueda bibliográfica de los antecedentes históricos de la eugenesia, la administración de encuestas que permitan conocer la opinión de la sociedad civil sobre la cuestión y la realización de una entrevista a un experto en la materia.  

Mariona Asensio Pedrol y Júlia Marquès Espuga

Este trabajo aborda una situación bastante desconocida, la de aquellas personas que no pueden ser adscritas inequívocamente a ninguno de los dos géneros (femenino o masculino). El objetivo de las autoras es definir el concepto de intersexualidad, analizar los recursos que ofrece la bioética para abordar los dilemas que surgen en estas situaciones y conocer el punto de vista de los distintos profesionales implicados (pediatras, ginecólogos, antropólogos, expertos en bioética…).  

Mireia Jaimot Pallejà

Este trabajo defiende la idea de que el uso de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical es un negocio que se basa en ponderar los posibles beneficios médicos que tendría para los pacientes con los beneficios económicos que tendría para la empresa. Para demostrarlo, la autora realiza encuestas a todos los hospitales catalanes con servicio de neonatología, lo que permite analizar las diferencias entre los centros públicos y privados. En última instancia el trabajo quiere ofrecer un marco histórico, científico, legal y ético sobre la cuestión, para que el lector pueda formarse su propia opinión al respecto.  

2014

Beatriz de Peray

El presente trabajo analiza el Diagnóstico Genético Preimplantacional desde diferentes perspectivas, ofreciendo una visión desde el ámbito técnico (su proceso y todas las técnicas utilizadas), legislativo y ético. La autora ha utilizado un amplio abanico de metodologías como realización de entrevistas, elaboración de encuestas a la población y consulta de documentación diversa, entre otras.

"Un giro de 180 grados" relata la historia en primera persona de la autora que vivió la experiencia del cáncer, en concreto del linfoma de Hodgkin, y los sentimientos encontrados que se producen al sufrir esta enfermedad. El trabajo es una demostración de supervivencia, de aprender a no rendirse y continuar luchando.

"El futur de la naturalesa humana" es un trabajo centrado en la eugenesia, es decir, en la "mejora" de la especie humana. Este es un tema que progresivamente está cogiendo más importancia en nuestros días, dados los avances que están experimentando tanto la tecnología como la ciencia actualmente y de los serios dilemas morales que como consecuencia ya se están empezando a plantear.

2013

El trabajo define cuál es el marco ético o las directrices en que se basan los médicos, (o los fiscales o jueces, que tienen que intervenir como terceros cuando es insuficiente la opinión del médico o el criterio de un Comité de Ética Asistencial), cuando se encuentran con casos que comportan transfusiones de sangre.

En este estudio se muestra la confluencia de la ciencia y la filosofía en el análisis de cuál es la aplicación de la ética en las curas paliativas y el trato de los enfermos terminales. El trabajo pretende también demostrar la evidencia que la esencia de la medicina, y en general de cualquier actividad, tiene que ser la ética y la responsabilidad.

Este trabajo se centra en la eutanasia, un tema de actualidad que construye una importante fuente de debate en muchos países y que ha preocupado desde hace siglos a buena parte de los que ejercen profesiones relacionadas con la salud. El presente estudio aborda esta temática desde tres perspectivas, relacionadas con diferentes disciplinas: la filosofía, la medicina (o más genéricamente, la ciencia) y el derecho.

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards