Premios de investigación

Ganadores

2013

Análisis de la Conflictividad Ética en los profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos

Anna Marta Falcó, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona

Anna Marta Falcó
Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona

Esta investigación se centra en los conflictos que surgen a los profesionales de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un entorno clínico especialmente sensible con los dilemas éticos. Valida un modelo teórico para su análisis, elabora un instrumento para explorar los conflictos surgidos en este entorno y analiza la relación entre este fenómenos y las variables sociodemográficas, profesionales y del entorno clínico, con el objetivo de diseñar estrategias para prevenirlo y tratarlo.

2012

Consentimiento a la reproducción asistida. Crisis de pareja y disposición de embriones

Ester Farnós Amorós, Profesora de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra

Esther Farnós Amorós
Profesora de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra

Esta monografía analiza la disparidad de criterios utilizados por los tribunales que han tenido que resolver conflictos sobre embriones con motivo de la ruptura de la pareja, abordando al mismo tiempo la posibilidad de una apelación para proporcionar una respuesta jurídica.

 

Se trata de un trabajo publicado y editado en un libro, la referencia del cual podéis ver a continuación:

 

Esther Farnós Amorós,

Consentimiento a la reproducción asistida. Crisis de pareja y disposición de embriones.

Barcelona: Atelier, 2011. 301p.

ISBN: 978-84-92788-64-4

www.atelierlibros.es

2011

Incertidumbre, autonomía y uso de pruebas genéticas predictivas: Más allá del consentimiento individual.

Eduardo Alfonso Rueda Barrera, Profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana de Bogotá

Eduardo Alfonso Rueda Barrera
Profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana de Bogotá

El desarrollo de pruebas genéticas predictivas ha recibido una mayor atención en los años recientes por las promesas que parecer traer consigo. Estas técnicas buscan establecer la susceptibilidad individual al desarrollo de enfermedades específicas y/o al desarrollo de efectos secundarios en respuesta a medicamentos.


En condiciones de gran incertidumbre el proceso de consentimiento informado experimenta nuevos e importantes retos. La investigación premiada se ha orientado a explorar estos retos y a dar razones para someter el proceso de consentimiento a mayores exigencias procedimentales. El principal resultado ha sido el planteamiento de una agenda para poner en marcha un proceso de consentimiento público de los criterios y términos bajo los que se activen estas pruebas.

2010

Mujeres y procreación: ética de las prácticas sanitarias y la relación asistencial en embarazo y nacimiento

Josefina Goberna Tricas, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfemería de la Universitat de Barcelona

Josefina Goberna Tricas
Profesora de la Escuela Universitaria de Enfemería de la Universitat de Barcelona

$content

El trabajo plantea una reflexión ética para dar respuesta a la realidad contemporánea de asistencia sanitaria a la maternidad que se desarrolla en un entorno altamente tecnificado que se ha acompañado de una cierta deshumanización en la relación asistencial.

En esta tesis doctoral se han aplicado varias metodologías. Se ha iniciado el trabajo con procedimientos historiográficos análisis e interpretación de textos que han permitido la comprensión de textos antiguos y el conocimiento de su transmisión a lo largo de la historia. En un segundo momento, se ha realizado una descripción y análisis de diversos modelos de prácticas clínicas.
 
Finalmente se han aplicado los principios y formas de análisis bioéticas para poder configurar un marco de conocimiento de toma de decisiones y actuación que responda a las necesidades detectadas en los estudios precedentes.

Tesis
 

2009

Muerte cerebral y trasplante de órganos

David Rodríguez-Arias, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca

David Rodríguez-Arias
Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca

El trabajo es una adaptación de la tesis doctoral del autor realizada en el marco de un convenio de co-tutela entre las Universidades de Salamanca y de Paris-Descartes. El objetivo central de esta tesis fue analizar los aspectos éticos relacionados con la determinación de la muerte humana y con la extracción de órganos con fines de trasplante.


El trabajo incorpora una investigación empírica realizada en España, Francia y Estados Unidos que contó con la financiación de l'Agence de la Biomédecine fracesa y cuyo propósito consistió en analizar y comparar los conocimientos, las opiniones y las actitudes de más de quinientos sanitarios de esos tres países con respecto a la muerte cerebral y los trasplantes de órganos.


La investigación ha constado de cuatro partes:

  • Mostrar la relación histórica entre la muerte cerebral y los trasplantes de órganos y explicar el modelo médico-legal vigente para determinar la muerte humana y para proceder a la extracción de órganos.
  • Discutir los problemas conceptuales y epistemológicos que suscita la determinación de la muerte humana, así como sus implicaciones normativas.
  • Debatir la extracción de órganos como un problema genuinamente normativo.
  • Explorar los conocimientos y las opiniones de los profesionales involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos con respecto al concepto de muerte y a la extracción de órganos.


Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca
http://www.usal.es/webusal/node/29

2008

Introducción a la ética asistencial: bioética para legos

Antonio Casado da Rocha, Investigador del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco.

Antonio Casado da Rocha
Investigador del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco.

La historia de la bioética tiene mucho que ver con la progresiva participación en la toma de decisiones de pacientes, usuarios y sujetos de investigación implicados en cuestiones difíciles de ética aplicada a las ciencias de la vida. La ética asistencial es la bioética centrada en las relaciones humanas de cuidado y asistencia: una ampliación de la ética clínica al espacio socio-sanitario que aborda los problemas morales que se plantean en la práctica de las profesiones de la salud y el trabajo social.


Antonio Casado da Rocha dedica este libro de bioética a quienes no poseen conocimientos especializados sobre esta materia. Desde la filosofía pero recurriendo al derecho y la medicina, a la literatura y al cine, este volumen de Bioética para legos propone reivindicar el papel de los no-sanitarios en la relación asistencial, reinterpretar la autonomía del paciente para evitar los riesgos del paternalismo y el autonomismo extremos, y recurrir a la narrativa —tanto la artística como la más cotidiana— con el fin de fomentar la deliberación pública sobre cuestiones de bioética.


Mediante una serie de ensayos que se pueden leer por separado, se aplican y contrastan los principios y métodos de la ética asistencial, presentando las contribuciones más estándar de la bioética internacional y también los enfoques emergentes.

El libro se abre con un prólogo de José Antonio Seoane, experto en bioética sanitaria y profesor titular de filosofía del derecho en la Universidad de A Coruña. Aunque el tono es personal y alejado de tecnicismos, el estudio de casos tomados de películas fácilmente accesibles en España y Latinoamérica hace posible el uso de esta Introducción a la ética asistencial como manual práctico para la formación en bioética, tanto de profesionales como de estudiantes y usuarios de los servicios de salud.

Casado da Rocha, A.

Bioética para legos. Una introducción a la ética asistencial.
Madrid: Ed. Plaza y Valdés, 2008. 238p.
ISBN: 978-84-96780-51-4
 

 

2007

La clonación, diez años después

Iñigo de Miguel Beriain, Investigador de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco-EHU

Iñigo de Miguel Beriain
Investigador de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco-EHU

En este estudio, Iñigo de Miguel profundiza en la clonación y en su marco ético y jurídico. Diez años después del nacimiento de la oveja Dolly, de Miguel resitúa el debate de la clonación, actualizando sus planteamientos éticos y proponiendo diferentes ideas para abordarlos desde la perspectiva histórica actual.

El libro recoge la reflexión sobre la incidencia que el desarrollo de la transferencia de núcleos celulares ha tenido, tiene y tendrá en nuestras sociedades, ya sea a través de las nuevas formas de producción de células troncales o, directamente, mediante la clonación de seres humanos.


de Miguel Beriain, I. 

La clonación, diez años después.

Granada: Ed. Comares, 2008. 228p.

ISBN: 978-84-9836-408-8.

 

 

2006

Biología, cultura y ética. Crítica de la sociobiología humana

Daniel Soutullo España, Profesor de Biología del Instituto Monte da Vila de O Grove de Pontevedra

Daniel Soutullo España
Profesor de Biología del Instituto Monte da Vila de O Grove de Pontevedra

Daniel Soutullo analiza en la obra galardonada la importancia de la biología en los asuntos humanos. El autor desarrolla una crítica en profundidad de la sociobiología, teoría que intenta dar una explicación biológica de la conducta social humana, desde su formulación original hasta sus desarrollos más recientes. La relación entre la evolución biológica y los cambios culturales y el desarrollo de la conducta moral como una característica distintivamente humana centran parte de la investigación.

 

Soutullo, D. Biología, cultura y ética.

Madrid: Talasa Ediciones, 2005. 142p.

ISBN: 84-96266-07-9.

 

2005

Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios

Salvador Tarodo Soria, Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

Salvador Tarodo Soria
Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

La reciente normativa sobre derechos del usuario de los servicios sanitarios nos proporciona el marco jurídico adecuado para hacer efectivo el respeto a la autonomía de la persona en el ámbito de la sanidad. La existencia de sociedades cada vez más diversas y los nuevos avances de la medicina y la biología son factores que han venido a enriquecer el panorama, pero también a volverlo más complejo.

El pluralismo moral y cultural plantea el reto de armonizar diferentes concepciones de vida, de forma que sean respetuosas con los valores y principios constitucionalmente reconocidos y con el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

Trasladado al ámbito de la sanidad, el pluralismo ha puesto de relieve que aquello que se entiende por bienestar del paciente no puede ser determinado al margen de la voluntad de éste. Las decisiones que el paciente toma sobre su propia salud es probablemente uno de los ámbitos de su vida en los que más se manifiestan sus convicciones personales, objeto de protección del derecho a la libertad de conciencia.

La existencia de un espacio propio (derecho a la intimidad), la libre formación de una idea sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud (derecho a la información sanitaria) y la posibilidad de adecuar el comportamiento a las propias convicciones (derecho a decidir sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud), son garantías, en el ámbito de la sanidad, de la coherencia de uno consigo mismo, fuente de la autoestima y del respeto de los demás, que nuestro Tribunal Constitucional ha ligado indisolublemente a la dignidad de la persona.

 

Tarodo,S. Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios.

Bilbao: Servicio Editorial.

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatae, 2005. 408p.

ISBN: 84-8373-740-X

 

2004

Justicia para los animales: la ética más allá de la humanidad

Pablo de Lora Deltoro, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid

Pablo de Lora Deltoro
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid

La ética es un asunto estrictamente humano, pero su dominio no excluye a los animales, que no disponen del sentido de la justicia. Nuestro comportamiento con ellos no es por tanto moralmente irrelevante en la medida en que se vean afectados por nuestras acciones. No tenerlos en cuenta meramente porque no pertenecen a nuestra especie es una forma de discriminación injustificada cuya eliminación tendría un impacto extraordinario sobre las que han sido y siguen siendo nuestras actitudes y prácticas con el reino animal.

Con referencias a los estudios sobre comportamiento animal, a la historia, a las tradiciones no occidentales y a la crueldad institucional que aún pervive, este libro analiza críticamente el alcance de la reflexión ética en favor del bienestar animal, en la compañía de aquellos que, desde Pitágoras hasta Peter Singer, han abogado porque, tanto desde la teoría como en la cotidianeidad de nuestras vidas, hagamos justicia con los animales.

 

de Lora, P. Justicia para los animales.

La ética más allá de las humanidad.

Madrid: Alianza Editorial, 2003. 342p.

ISBN: 84-206-4157-X

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards