Premios de investigación

Ganadores

null Muerte cerebral y trasplante de órganos
Muerte cerebral y trasplante de órganos

David Rodríguez-Arias, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca

David Rodríguez-Arias
Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca

El trabajo es una adaptación de la tesis doctoral del autor realizada en el marco de un convenio de co-tutela entre las Universidades de Salamanca y de Paris-Descartes. El objetivo central de esta tesis fue analizar los aspectos éticos relacionados con la determinación de la muerte humana y con la extracción de órganos con fines de trasplante.


El trabajo incorpora una investigación empírica realizada en España, Francia y Estados Unidos que contó con la financiación de l'Agence de la Biomédecine fracesa y cuyo propósito consistió en analizar y comparar los conocimientos, las opiniones y las actitudes de más de quinientos sanitarios de esos tres países con respecto a la muerte cerebral y los trasplantes de órganos.


La investigación ha constado de cuatro partes:

  • Mostrar la relación histórica entre la muerte cerebral y los trasplantes de órganos y explicar el modelo médico-legal vigente para determinar la muerte humana y para proceder a la extracción de órganos.
  • Discutir los problemas conceptuales y epistemológicos que suscita la determinación de la muerte humana, así como sus implicaciones normativas.
  • Debatir la extracción de órganos como un problema genuinamente normativo.
  • Explorar los conocimientos y las opiniones de los profesionales involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos con respecto al concepto de muerte y a la extracción de órganos.


Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca
http://www.usal.es/webusal/node/29

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards