Actividades realizadas

Retos y dilemas éticos del uso de los chatbots para el cuidado de la salud

13 de julio

Nueva conferencia del ciclo que organizamos con Amigos de la UNESCO Barcelona para tratar temas de reflexión bioética. El miércoles 13 de julio, Antoni Baena, profesor y director del Máster Universitario en Salud Digital de la Universitat Oberta de Catalunya, explicó cuáles son las principales aplicaciones de los chatbots en salud y qué conflictos éticos pueden originar.

 

Quizás no has sido consciente, pero seguramente ya has interactuado con un chatbot, con un asistente virtual al que has dado y obtenido información. Puede parecer algo nuevo, pero no es así. Con la pandemia la IA ha experimentado un aumento exponencial, sin tiempo para analizar y resolver los dilemas éticos que puede conllevar el uso generalizado de una tecnología con una capacidad hasta ahora única del ser humano: la capacidad de tomar decisiones.

 

Parece evidente que los chatbots aumentan la eficiencia de las intervenciones en salud, reducen costes y proporcionan una atención personalizada. Sin embargo, el factor más importante y limitante para un chatbot no se encuentra en la calidad de los datos que tiene, recoge, procesa o comparte, sino en si sigue o no un modelo ético robusto y transparente. En esta conferencia analizaremos las posibilidades actuales del uso de esta tecnología, los dilemas éticos que puede generar el despliegue a gran escala y las posibles soluciones.

 

13 de julio

18:30h

Actividad presencial en catalán

Sede de Amics de la UNESCO de Barcelona

C/ de Mallorca, 207, 08036 Barcelona

 

Acto organizado con:

 



home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards