Asset Publisher

null About euthanasia

-
About euthanasia

Bioethical reflections of Montserrat Busquets on the new euthanasia law

+Read More

Blog

About euthanasia

02 March 2021

(Content published in Spanish)

Son muchos los aspectos éticos y legales que está sugiriendo la nueva ley de eutanasia, des de los reticentes a ella hasta los que reivindican la autonomía del paciente para poder terminar con su sufrimiento. Montserrat Busquets, enfermera y doctora en sociología, reflexiona sobre algunos de los temáticas más relevantes sobre esta ley desde la bioética.

Ante la inminente aprobación de la ley de regulación de la eutanasia, algunos colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, odontólogos y el comité de bioética de España han manifestando su desacuerdo argumentando que los cuidados paliativos son la alternativa ética para la ayuda profesional que puede obtener una persona al final de su vida, negando la posibilidad de ayudar a quienes no deseen vivir la experiencia de su final de vida en un proceso de atención paliativa o a quienes durante el proceso de paliación quieran adelantar su final.

Si bien recibir la adecuada atención paliativa es el derecho que debe asistir a toda persona para aliviar su dolor y sufrimiento frente a la experiencia de algunas enfermedades, la complejidad del final de la vida exige que los proveedores de cuidados y atención y los especialistas en ética reconozcan que la dimensión racional de las personas les permite, desde su historia particular, realizar elecciones auténticas relativas a su fin de vida aunque, a veces para ello, precisen ayuda. Especialmente en el proceso de toma de decisión de una petición de eutanasia la autonomía adquiere mayor valor, si cabe, ya que la persona es más vulnerable y los aspectos externos pueden tener mayor influencia.

Las personas que afrontan el final de su vida están inmersas en un proceso dinámico y continuo de auto-creación de su identidad personal y de búsqueda de significado de su experiencia, en cuyo centro están las relaciones que establecen con su entorno personal y con los y las profesionales de la salud. Las ideas clave de la relación de ayuda con una persona que pregunta por la eutanasia o la solicita son:  escuchar, respetar su ritmo, dar la oportunidad para contar su historia y expresar sus preocupaciones, dudas, sentimientos, inquietudes, reiterar la información tantas veces como sea preciso sin juzgar, incorporar a la familia. La relación profesional con una persona que hace una petición de eutanasia tiene como objetivo ayudarla a estar en las mejores condiciones para definir realmente sus deseos. La responsabilidad ética exige recoger su demanda y, mediante el diálogo sincero y la escucha activa, acompañarla durante todo el proceso.

Sin embargo atender a la voluntad de morir de una persona puede crear incertidumbres tanto a los médicos como a las enfermeras que, junto a todo el quipo de salud que atiende a la persona, deben estar seguros de hacer lo correcto. Por eso, ahora, ante la puesta en marcha de la ley lo importante es definir los mejores procedimientos y protocolos que, desde el trabajo en equipo y la corresponsabilización, ayuden a los profesionales a llevar a cabo un buen proceso de cuidado a las personas que soliciten la eutanasia y a sus familias, evitando toda confusión que pueda empañar su desarrollo seguro y competente o poner en entredicho la bondad y trascendencia de una buena atención paliativa.

Sin duda, el abordaje de este gran reto será de gran ayuda para mejorar la promoción de la autonomía en todos los procesos de atención y cuidado de la salud.

Montserrat Busquets Surribas

Profesora jubilada de la escuela de enfermería de la Universidad de Barcelona

 

Contenido relacionado

Publicación Eutanasia y suicidio asistido  (descarga gratuita)

Vídeo de la jornada Eutanasia y suicidio asistido

Vídeo de la conferencia de Jesús Mosterín "La buena vida y la buena muerte"

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!