Cuadernos de la fundación

null 30. La ética del cuidado

30. La ética del cuidado

Carol Gilligan, filósofa, psicóloga i feminista, es reconocida por ser la impulsora de la ética del cuidado. Autora de numerosas publicaciones y artículos, Gilligan defiende la existencia de diferencias morales y psicológicas entre mujeres y hombres. Mientras que en los hombres predomina una conducta gobernada por las normas y la justicia, en las mujeres tiene más importancia el cuidado. La ética del cuidado es también la ética del amor y de la responsabilidad individual, una ética feminista que huye de los modelos patriarcales.

 

Su concepción feminista de la ética y su particular visión de la sociedad, nos impulsaron a invitar Carol Gilligan a impartir dos conferencias que ahora recogemos en este libro. Desde la publicación de su libro In a different voice, traducido al castellano con el título La Moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, Gilligan se ha convertido en pionera en estudios de género. En 1996 fue reconocida por la revista Time como una de las 25 personas más influyentes de América.

 

Este cuaderno de la Fundació Víctor Grífols i Lucas es una de las únicas publicaciones de la autora en castellano. Constituye un manual de referencia para todas aquellas personas interesadas en la ética del cuidado. La autora nos descubre el valor del cuidado, un valor que a su entender, debería ser tan importante como el de la justicia

 

Gilligan reivindica una transformación social que pasa por escuchar la voz de las mujeres y acabar con la estructura patriarcal vigente. La autora explica que si hoy sigue amenazada la ética del cuidado es porque el patriarcado se resiste a abandonar su posición de poder. Por ello insiste en la necesidad de universalizar las obligaciones del cuidado. No es un asunto solo de mujeres, sino de intereses humanos.

 

Es necesario que la sociedad civil cambie de paradigma o de marco conceptual. De no ser así, asegura, se perderá una dimensión tan importante para el bienestar del individuo y de la sociedad, como la capacidad de amar y de generar confianza entre unos y otros.

 

Sus textos se complementan con la aportación de varios expertos que profundizan con el concepto del cuidado y su importancia en la sociedad.

 

 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards