Cuadernos de la fundación

null Cuidarse en la sociedad entre pandemias

60. Cuidarse en la sociedad entre pandemias

Esta publicación incluye reflexiones éticas y salubristas sobre las recomendaciones preventivas que han limitado el contacto físico entre las personas en tiempos de pandemia. ¿Cómo han afectado a la idea del cuidado las políticas de salud pública?

 

El cuidado se puede entender como la cualidad de la interdependencia entre las personas, imprescindible para que sean viables los grupos humanos desde los más simples: las bandas y los clanes prehistóricos, hasta las sociedades más complejas. Lo que implica, para los individuos, asumir ciertos riesgos, inseguridades e incertidumbres. Entre los cuales los que comportan las epidemias.

 

Riesgos que vale la pena prevenir, evitar o al menos paliar, siempre que los efectos indeseables de las medidas preventivas sean aceptables. De ahí el interés en reflexionar conjuntamente sobre las potenciales consecuencias negativas de aislamientos y cuarentenas; de la supuesta superioridad moral del valor de  la salud y de los dilemas que se plantean a la hora de intervenir sanitariamente en una situación como la de las residencias para ancianos.

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards