Noticias

Ezekiel Emanuel apunta seis tendencias en salud para los próximos 10 años

Mejorarán ostensiblemente los tratamientos en todo el mundo, si bien la velocidad de su implantación variará en función de cada país.

Consulta el vídeo

Ezekiel Emanuel, oncólogo y especialista en bioética norteamericano, fue el ponente invitado a la
XI edición de las Conferencias Josep Egozcue,  celebradas el 13 y 14 de junio en Barcelona. En la conferencia del primer día, Emanuel apuntó seis tendencias que marcarán la salud e investigación clínica en los próximos 10 años. Según la opinión del especialista norteamericano, estas tendencias mejorarán ostensiblemente el tratamiento de la salud en todo el mundo, si bien la velocidad de su implantación variará en función de cada país.

 

Para Emanuel, catedrático de Bioética Clínica de la Universidad de Pensilvania, en los próximos años se destinarán mayores esfuerzos a la atención de enfermedades crónicas. El progresivo envejecimiento de la población obligará a variar el tratamiento de un tipo de enfermedades que, en el caso de EE.UU, ya representa un porcentaje mayoritario del gasto sanitario. Para ello, hay que identificar a las personas con riesgo de sufrir enfermedades crónicas y resultará fundamental que los médicos dejen en manos de gestores el seguimiento de los pacientes, para conocer sus necesidades y controlar los tratamientos prescritos. Es muy importante educar a estas personas  sobre su enfermedad y lo que pueden esperar de ella.

 

Otro aspecto que según Ezekiel Emanuel ganará protagonismo en el futuro, tiene que ver con el abordaje de las enfermedades mentales. Actualmente, en casi todos los países este tipo de patologías se tratan a parte, incluso en espacios claramente separados de la atención de las enfermedades físicas. En los próximos 10 años se acercará la salud mental para recibir cuidados combinados. Muchos pacientes afectados por otras patologías sufren también trastornos mentales motivados por su enfermedad originaria (por ejemplo depresiones en enfermos de cáncer). Es fundamental que los médicos trabajen conjuntamente con especialistas en psiquiatría y que cada vez exista una mayor coordinación entre ellos para mejorar el sistema de salud.

 

Los cuidados fuera de los hospitales serán cada vez más frecuentes. La tendencia apunta a reducir las intervenciones en los centros médicos y trasladarlas a los domicilios de los pacientes. Emanuel apunta que en el campo de la oncología ya se empiezan a seguir muchas terapias desde casa. Son cambios lentos, ya que los políticos no quieren cerrar hospitales, pero si se aleja a los enfermos de los centros médicos se ahorrará dinero, además de mejorar los tratamientos. En sus domicilios ganan en calidad y comodidad y, según las estadísticas, se reduce la mortalidad y se incrementa la satisfacción del paciente.

 

Por otra parte, se tenderá a cuantificar el rendimiento de hospitales y médicos, comparando sus actividades y prácticas. Esto generará competitividad entre ellos, lo cual resulta positivo, ya que podrán aprender unos de otros e imitar a los que son más efectivos. En los  sistemas de pago también se producirán cambios. Actualmente, se suelen pagar los tratamientos de forma fragmentada: visita inicial, análisis, pre cirugía… La tendencia será costear en bloque con cantidades fijas ajustadas. De esta manera, se ahorrará dinero y se aumentará la eficiencia de los tratamientos.

 

Por último, y respecto al coste de los fármacos, la predicción de Ezekiel Emanuel no es optimista. La previsión apunta a que seguirán aumentando. Ello se debe a que en países como EEUU se siguen otorgando monopolios para determinados medicamentos y no se permite la competencia. La investigación no es tan cara como se acaba reflejando en el precio final de los fármacos, pero se destina la mayor parte del esfuerzo en investigación a ámbitos donde se puede ganar mucho dinero. En EE.UU actualmente se está trabajando en 631 nuevos fármacos oncológicos y muy pocos en el desarrollo de antibióticos. Estos últimos son muy importantes para la salud de las personas, pero no resultan tan rentables como los oncológicos.
 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards