Publicador de contenidos

null Comunicación y disculpa después de un error médico
Priscila Giraldo

Al equipo liderado por Priscila Giraldo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por el trabajo: "Comunicación y disculpa después de un error médico".

A pesar de que actualmente un gran número de estudios están evidenciando el impacto de los errores médicos en los pacientes, aún es incipiente la investigación alrededor de la comunicación después de que estos se produzcan. Múltiples factores como la reputación social, la vergüenza o simplemente la falta de apoyo institucional o social, inhiben a muchos profesionales a la hora de comunicar que ha pasado después de cometer un error. El presente trabajo pretende investigar estos aspectos, así como también analizar las estrategias seguidas en otros países y elaborar a continuación un seguido de recomendaciones éticas y legales para un adecuado programa de comunicación y disculpa en los centros sanitarios españoles.

 

Este trabajo de investigación ha sido publicado en Gaceta Sanitaria como artículo breve:

 

Giraldo P, et al. Análisis de las barreras y oportunidades legales-éticas de la comunicación y disculpa de errores asistenciales en España. Gac Sanit. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.11.007

 

Podéis leerlo aquí

 

 

home_agenda

home_publications

home_grants_and_awards