Publicador de contenidos

null Manejo actual en España de los desfibriladores implantables en enfermos terminales y en el cuidado al final de la vida. ¿Se plantea la posibilidad de desactivación?
Silvia Del Castillo Arrojo

A Silvia Del Castillo Arrojo del Hospital Universitario de Fuenlabrada por el trabajo: Manejo actual en España de los desfibriladores implantables en enfermos terminales y en el cuidado al final de la vida. ¿Se plantea la posibilidad de desactivación?


Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) han demostrado tener una gran utilidad en la prevención de la muerte súbita de orígen arrítmico. Sin embargo, su uso ha planteado una gran polémica en los últimos años. Los objetivos de este estudio son conocer cuál es la situación actual en los centros que implantan y realizan el seguimiento de desfibriladores en España en pacientes en situación terminal o con mala calidad de vida. La investigación se centra en buscar si existe un protocolo establecido en la gestión de los DAI en situaciones terminales, si se realiza o se informa a los pacientes de la posibilidad de desactivar las terapias de choque eléctrico y quien lo decide, entre otras cuestiones.

home_agenda

home_publications

home_grants_and_awards