Premios de investigación

Ganadores

1999

Justícia i salut: ètica per al racionament dels recursos sanitaris

Àngel Puyol González, Profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona

Àngel Puyol González
Profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona

¿A quién deberemos dejar morir? Este es el tipo de elección a la que debe hacer frente hoy en día un Estado de bienestar en crisis. El tiempo en que la tecnología médica era asequible económicamente para atender a todos quienes lo necesitaban ha dejado paso a un contexto de crecientes dificultades financieras en las prestaciones y los servicios públicos. El resultado es la necesidad de racionar los recursos sanitarios escasos.

Es indispensable obtener el máximo consenso en un tema como este. En un contexto de obligadas restricciones presupuestarias, algunas personas morirán y otras verán su salud gravemente comprometida. En consecuencia, todos los miembros de la sociedad tienen el derecho, pero también la obligación, de formar parte del proceso que ha de crear y distribuir las cargas del racionamiento.

Puyol, A.

Justícia i salut. Ètica per al racionament dels recursos sanitaris.

Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1999. 186p.

ISBN: 84-490-1469-7

 

 

2000

La comunicación del enfermo oncológico en situación terminal con el médico

Javier Sobrevía Vidal , Obtención del doctorado en Medicina y Cirurgía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

Javier Sobrevía Vidal
Obtención del doctorado en Medicina y Cirurgía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

El objetivo de esta tesis fue estudiar la frecuencia, intensidad y contenidos de la comunicación que se establece entre médico y paciente oncológico en situación terminal, con el propósito de detectar si se satisfacen o no, cualitativamente y cuantitativamente, los deseos y expectativas del enfermo. Para ello se elaboró un estudio prospectivo con 94 pacientes a los que se les realizó una encuesta y una entrevista personal.

2001

El consentimiento informado: historia, teoría y práctica

Pablo Simón, Doctor en Medicina y Magister en Bioética

Pablo Simón
Doctor en Medicina y Magister en Bioética

La importancia que ha adquirido la bioética en la medicina actual procede, en gran medida, de la práctica clínica. La relación del médico con los pacientes ha cambiado profundamente en pocos años. Ahora el médico ya no puede decidir libremente lo que es bueno para su paciente si contar con la opinión de éste. Por eso la práctica del consentimiento informado se ha convertido en la clave de la relación clínica actual.

Pablo Simón, médico de familia y magister en bioética, ha dedicado varios años a escribir esta obra, amplia y excepcional, en la que se abordan todos los aspectos del consentimiento informado, en cinco partes sucesivas: historia del consentimiento informado, los fundamentos éticos y legales, los elementos de la teoría, la capacidad o competencia, la aplicación práctica y los formularios escritos de consentimiento informado.

Simón, P. El consentimiento informado. Historia, teoría y práctica. Madrid: Ed. Triacastela, 2000. 480p. ISBN: 84-930914-0-5

2002

La cooperación al suicidio y la eutanasia en el Código Penal de 1995: artículo 143 Cp

Carmen Tomás-Valiente Lanuza, Profesora de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia

Carmen Tomás-Valiente Lanuza
Profesora de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia

Carmen Tomás-Valiente analiza el artículo 143 del nuevo Código Penal profundizando en la significación y alcance del texto legal, así como en las razones que sustentan su posición; pero en su aportación, ya bien clara y detallada en este punto, va mucho más allá. Ofrece una reflexión sobre otras maneras de enfocar los problemas y otras estrategias de razonamiento jurídico, con las cuales se puede entrar en un ejercicio de comparación de teorías y de prácticas al servicio de la crítica y la ponderación de la multiplicidad de factores que se deben tener en cuenta en el momento de tomar una posición.


Tomás Valiente, C.

La cooperación al suicidio y la eutanasia en el nuevo código penal.

Valencia: Tirant Lo Blanc, 2000. 160p.

ISBN: 10 8484421155

 

2003

Evaluación de los derechos de la persona en situación terminal en un Hospital General

José Ignacio Ricarte Díez, Obtención del título de doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza

José Ignacio Ricarte Díez
Obtención del título de doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza

Las ciencias de la salud se hallan en una época de cambio de paradigma. De una visión "medicalizada" de la muerte, se va evolucionando hacia la interdisciplinariedad en el trato al paciente terminal. Progresivamente, se van generalizando las unidades de cuidados paliativos en nuestros hospitales y cada vez más se plantea concepto de "salud" como algo que atañe a la persona en su integridad, transcendiendo el concepto más restringido de salud como ausencia de enfermedad. Es en este sentido que se están replanteando seriamente cuestiones como la de si el sistema sanitario atiende realmente las necesidades del moribundo. Dilemas nada difíciles de resolver dada la dificultad de valorar algo como los sentimientos del paciente o el sufrimiento humano.

Partiendo de los diez "derechos del paciente terminal" establecidos por la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos, el autor desarrolla en su estudio una encuesta realizada en dos hospitales públicos (Hospital San Jorge de Huesca y Hospital Can Misses de Ibiza) con el fin de valorar el cumplimiento de los derechos de la persona en situación terminal.

 

Ricarte Díez, J.

Evaluación de los derechos de la persona en situación terminal en un hospital general.

Barcelona: Institut Borja de Bioètica, Fundación Mapfre Medicina, 2003. 155p.

ISBN: 84-7100-743-6

2004

Justicia para los animales: la ética más allá de la humanidad

Pablo de Lora Deltoro, Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid

Pablo de Lora Deltoro
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid

La ética es un asunto estrictamente humano, pero su dominio no excluye a los animales, que no disponen del sentido de la justicia. Nuestro comportamiento con ellos no es por tanto moralmente irrelevante en la medida en que se vean afectados por nuestras acciones. No tenerlos en cuenta meramente porque no pertenecen a nuestra especie es una forma de discriminación injustificada cuya eliminación tendría un impacto extraordinario sobre las que han sido y siguen siendo nuestras actitudes y prácticas con el reino animal.

Con referencias a los estudios sobre comportamiento animal, a la historia, a las tradiciones no occidentales y a la crueldad institucional que aún pervive, este libro analiza críticamente el alcance de la reflexión ética en favor del bienestar animal, en la compañía de aquellos que, desde Pitágoras hasta Peter Singer, han abogado porque, tanto desde la teoría como en la cotidianeidad de nuestras vidas, hagamos justicia con los animales.

 

de Lora, P. Justicia para los animales.

La ética más allá de las humanidad.

Madrid: Alianza Editorial, 2003. 342p.

ISBN: 84-206-4157-X

 

2005

Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios

Salvador Tarodo Soria, Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

Salvador Tarodo Soria
Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

La reciente normativa sobre derechos del usuario de los servicios sanitarios nos proporciona el marco jurídico adecuado para hacer efectivo el respeto a la autonomía de la persona en el ámbito de la sanidad. La existencia de sociedades cada vez más diversas y los nuevos avances de la medicina y la biología son factores que han venido a enriquecer el panorama, pero también a volverlo más complejo.

El pluralismo moral y cultural plantea el reto de armonizar diferentes concepciones de vida, de forma que sean respetuosas con los valores y principios constitucionalmente reconocidos y con el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

Trasladado al ámbito de la sanidad, el pluralismo ha puesto de relieve que aquello que se entiende por bienestar del paciente no puede ser determinado al margen de la voluntad de éste. Las decisiones que el paciente toma sobre su propia salud es probablemente uno de los ámbitos de su vida en los que más se manifiestan sus convicciones personales, objeto de protección del derecho a la libertad de conciencia.

La existencia de un espacio propio (derecho a la intimidad), la libre formación de una idea sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud (derecho a la información sanitaria) y la posibilidad de adecuar el comportamiento a las propias convicciones (derecho a decidir sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud), son garantías, en el ámbito de la sanidad, de la coherencia de uno consigo mismo, fuente de la autoestima y del respeto de los demás, que nuestro Tribunal Constitucional ha ligado indisolublemente a la dignidad de la persona.

 

Tarodo,S. Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios.

Bilbao: Servicio Editorial.

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatae, 2005. 408p.

ISBN: 84-8373-740-X

 

2006

Biología, cultura y ética. Crítica de la sociobiología humana

Daniel Soutullo España, Profesor de Biología del Instituto Monte da Vila de O Grove de Pontevedra

Daniel Soutullo España
Profesor de Biología del Instituto Monte da Vila de O Grove de Pontevedra

Daniel Soutullo analiza en la obra galardonada la importancia de la biología en los asuntos humanos. El autor desarrolla una crítica en profundidad de la sociobiología, teoría que intenta dar una explicación biológica de la conducta social humana, desde su formulación original hasta sus desarrollos más recientes. La relación entre la evolución biológica y los cambios culturales y el desarrollo de la conducta moral como una característica distintivamente humana centran parte de la investigación.

 

Soutullo, D. Biología, cultura y ética.

Madrid: Talasa Ediciones, 2005. 142p.

ISBN: 84-96266-07-9.

 

2007

La clonación, diez años después

Iñigo de Miguel Beriain, Investigador de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco-EHU

Iñigo de Miguel Beriain
Investigador de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco-EHU

En este estudio, Iñigo de Miguel profundiza en la clonación y en su marco ético y jurídico. Diez años después del nacimiento de la oveja Dolly, de Miguel resitúa el debate de la clonación, actualizando sus planteamientos éticos y proponiendo diferentes ideas para abordarlos desde la perspectiva histórica actual.

El libro recoge la reflexión sobre la incidencia que el desarrollo de la transferencia de núcleos celulares ha tenido, tiene y tendrá en nuestras sociedades, ya sea a través de las nuevas formas de producción de células troncales o, directamente, mediante la clonación de seres humanos.


de Miguel Beriain, I. 

La clonación, diez años después.

Granada: Ed. Comares, 2008. 228p.

ISBN: 978-84-9836-408-8.

 

 

2008

Introducción a la ética asistencial: bioética para legos

Antonio Casado da Rocha, Investigador del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco.

Antonio Casado da Rocha
Investigador del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco.

La historia de la bioética tiene mucho que ver con la progresiva participación en la toma de decisiones de pacientes, usuarios y sujetos de investigación implicados en cuestiones difíciles de ética aplicada a las ciencias de la vida. La ética asistencial es la bioética centrada en las relaciones humanas de cuidado y asistencia: una ampliación de la ética clínica al espacio socio-sanitario que aborda los problemas morales que se plantean en la práctica de las profesiones de la salud y el trabajo social.


Antonio Casado da Rocha dedica este libro de bioética a quienes no poseen conocimientos especializados sobre esta materia. Desde la filosofía pero recurriendo al derecho y la medicina, a la literatura y al cine, este volumen de Bioética para legos propone reivindicar el papel de los no-sanitarios en la relación asistencial, reinterpretar la autonomía del paciente para evitar los riesgos del paternalismo y el autonomismo extremos, y recurrir a la narrativa —tanto la artística como la más cotidiana— con el fin de fomentar la deliberación pública sobre cuestiones de bioética.


Mediante una serie de ensayos que se pueden leer por separado, se aplican y contrastan los principios y métodos de la ética asistencial, presentando las contribuciones más estándar de la bioética internacional y también los enfoques emergentes.

El libro se abre con un prólogo de José Antonio Seoane, experto en bioética sanitaria y profesor titular de filosofía del derecho en la Universidad de A Coruña. Aunque el tono es personal y alejado de tecnicismos, el estudio de casos tomados de películas fácilmente accesibles en España y Latinoamérica hace posible el uso de esta Introducción a la ética asistencial como manual práctico para la formación en bioética, tanto de profesionales como de estudiantes y usuarios de los servicios de salud.

Casado da Rocha, A.

Bioética para legos. Una introducción a la ética asistencial.
Madrid: Ed. Plaza y Valdés, 2008. 238p.
ISBN: 978-84-96780-51-4
 

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards