Asset Publisher

null Be inspired for the Science and Ethics Awards

Blog

Be inspired for the Science and Ethics Awards

18 October 2020

(Text only available in Spanish)

Hace siete años que la Fundación apuesta por promover la reflexión ética sobre la ciencia en las aulas. Durante este tiempo 20 centros educativos han sido galardonados para llevar a cabo proyectos que involucraban a sus alumnos a reflexionar sobre cuestiones tecnológicas, sociales, sanitarias o medioambientales.

Hemos preparado una recopilación de 6 proyectos que han ganado el premio Ética y Ciencia, para inspiraros y animaros a participar en esta edición. ¡Tenéis tiempo hasta el 30 de noviembre!

 

Juego de rol de un hospital

Es una iniciativa del IES Fontanelles de Les Borges del Camp, que comenzó hace más de 12 años y que actualmente forma parte de las actividades curriculares habituales del centro. El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los alumnos en temas sociales, económicos y biológicos a través de un juego de rol donde los ponen en la piel de los miembros de un hospital, desde el gerente hasta el jefe de urgencias, para construir y gestionar un centro.

 

 

Somos CEA

El objetivo de esta iniciativa del Instituto Sunsi Móra de Canet de Mar es acercar la bioética a los alumnos de primero de bachillerato, dando voz a los estudiantes en un Comité de Ética Asistencial (CEA) en un tema que les toca de cerca como es el "menor maduro". Con todo esto se quiere implicar a los alumnos en identificar y valorar los derechos y deberes de las personas menores de edad en el ámbito sanitario, a fin de fomentar y desarrollar una competencia deliberativa desde la escucha activa y el respeto mutuo.

 

Robética

En el Colegio i Mare de Déu dels Àngels de Barcelona hicieron este trabajo para conseguir que la ética sea el eje conductor en las aulas, a través de una asignatura de robótica que trata los temas de la innovación y la transformación desde una óptica diferente. Lo que se pretende es el aprendizaje tecnológico aplicado a robots pero con un trasfondo de sentido común y de investigación de las aplicaciones sociales de estos avances en robótica. Un trabajo con proyección de futuro gracias a los claros objetivos de sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de diseñar robots que ayuden a la sociedad en todos los ámbitos posibles.

 

 

El Árbol de los de derechos de los infantes

El Árbol de los derechos del niño es una escultura de gran formato realizada conjuntamente por los alumnos Párvulos de la Escuela Las Pinediques de Taradell y el taller Guixot de 8, y es el resultado de un año de trabajo con materiales reciclados. Por otra parte, este proyecto también representa el esfuerzo que han realizado los niños y niñas a lo largo del curso para interrogarse, pensar y representar los derechos de los niños, a fin de elaborar unas figuras que simbolizan el deber que tiene la humanidad de respetar estos derechos.

 

Tierra y humanos, unidos de las manos

 

El proyecto de la Escuela Antoni Gaudí de Sant Boi de Llobregat es se basa en la idea de que no podemos satisfacer nuestras necesidades sin tener en cuenta las de los demás o las de las generaciones futuras, para reflexionar con los alumnos sobre la sostenibilidad y la ética. Mediante el modelo de aprendizaje por proyectos, los diferentes grupos eligieron el ámbito y reto de su proyecto con el objetivo de observar, conocer, difundir, cuidar o transformar hábitos. Los retos abarcan temas como cuidar el bosque, la prevención de incendios forestales, la recogida selectiva de desechos o la reducción del consumo de la energía eléctrica y calorífica en la escuela.


MIsión a Marte 

El IES A Xunqueira II de Pontevedra llevó a cabo un proyecto multidisciplinar donde, a través de metodologías de trabajo basadas en la indagación y el aprendizaje colaborativo, todas las ramas de la enseñanza se conectaban con temáticas que exploraban la posibilidad que el ser humano pueda vivir en Marte. Con los objetivos de abordar problemas científicos, culturales, éticos y humanitarios este proyecto llevó a los alumnos a crear una civilización autosostenible, que respete el medio ambiente y que reacciona a conflictos éticos con conciencia y diálogo.

Si aun así desea tener más referencias de proyectos ganadores, en este enlace podréis encontrarlos todos.

Os recordamos que los premios Ética y Ciencia están abiertos a centros educativos de todas las comunidades autónomas (públicos, concertados, privado, de formación profesional o especial). En este curso tan atípico, seguramente ya está tratando alguno de los temas que pueden optar a nuestros premios, ya sea a través de las medidas de prevención de la COVID-19, los debates en clase sobre los límites de la ciencia o iniciativas sostenibles. ¡Os animamos a presentaros!

Bases

 

 

 

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!