Activities Portlet

Sexo y género: la transexualidad como realidad

5 de octubre

El próximo 5 de octubre retomamos el ciclo que organizamos con Amics de la Unesco. En esta ocasión, Sabel Gabaldón, psiquiatra y doctor en filosofía, impartirá una conferencia sobre "Sexo y género: la transexualidad como realidad".

 

El desarrollo de la identidad de género es un proceso complejo, dinámico y multifactorial, que involucra múltiples variables. En las personas menores, tenemos que pensar las experiencias en relación con el género como posiciones en constante evolución. No existe una evolución lineal en la infancia y en la adolescencia, ni se adquiere una conciencia de la transexualidad a la misma edad, ni todas las rupturas de las normas de género en la infancia o adolescencia implican una vida adulta trans.

 

En las personas trans se evidencia una relación entre el malestar experimentado y el rechazo social sufrido con la intención de que se adecúen a las normas de género vigentes.  Este aspecto no ha sido tenido en cuenta en la perspectiva médica, manteniendo actitudes patologizantes a través del diagnóstico. Es imprescindible la transición desde un modelo médico a otro fundamentado en los derechos del niño y del adolescente, en el que los profesionales de la salud asuman un rol de acompañamiento, pero dejando de tener la facultad de determinar las formas de entender y vivir las identidades y expresiones de género, las orientaciones y prácticas sexuales.

 

Desde una aproximación ética, Sabel Gabaldón plantea un enfoque despatologizador de las personas trans y de los criterios éticos que deben estar presentes en la toma de decisiones en las respuestas médicas.

 

Más sobre este tema en nuestro blog

 

 

Inscripciones

 

 

5 de octubre a las 18:30 h
Actividad presencial
Sede de Amics de la UNESCO de Barcelona

C/ de Mallorca, 207, 08036 Barcelona

 

Acto organizado con:

 



home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards