Noticias

Guía para crear aplicaciones móviles en salud

Con la participación de la Cátedra de Bioética Fundació Grifols UVIC-UCC

La Fundación Tic Salut Social, organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha presentado una nueva versión de la guía para crear una aplicación móvil siguiendo los principios básicos de la ética, seguridad, accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad y confiabilidad.

 

En esta guía ha participado la Cátedra de Bioética Fundació Grifols UVIC UCC junto con otras universidades e instituciones tecnológicas, sanitarias y sociales. La guía surgió a partir del Plan de Movilidad mHealth.cat que insta a las instituciones del sector a acercar los servicios sanitarios y de atención a la persona a través de las tecnologías móviles y al mismo tiempo, facilita la transformación de los distintos procesos asistenciales y sociales.

 

El documento es un compendio de recomendaciones destinadas a crear aplicaciones eficaces, usables, seguras y que garanticen los derechos y las libertades de las personas que las utilizaran. Aborda tanto los aspectos técnicos como éticos y funcionales que cualquier aplicación móvil debe incorporar en las fases iniciales del proyecto de desarrollo.

 

En la vertiente ética, el documento destaca que el desarrollo de aplicaciones debe tener siempre como eje vertebrador el respeto a los derechos de las personas y seguir criterios éticos fundamentales como el respeto a la autonomía, la proporcionalidad y la seguridad en el uso de datos.

Consulta aquí la guía

mHealth - TIC Salut Social

 

Vídeo de presentación
Desenvolupament d'aplicacions mòbils en l'àmbit de la salut i l'atenció a la persona - YouTube

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards