Premios de investigación

Ganadores

null Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios
Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios

Salvador Tarodo Soria, Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

Salvador Tarodo Soria
Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad del País Vasco

La reciente normativa sobre derechos del usuario de los servicios sanitarios nos proporciona el marco jurídico adecuado para hacer efectivo el respeto a la autonomía de la persona en el ámbito de la sanidad. La existencia de sociedades cada vez más diversas y los nuevos avances de la medicina y la biología son factores que han venido a enriquecer el panorama, pero también a volverlo más complejo.

El pluralismo moral y cultural plantea el reto de armonizar diferentes concepciones de vida, de forma que sean respetuosas con los valores y principios constitucionalmente reconocidos y con el núcleo esencial de los derechos fundamentales.

Trasladado al ámbito de la sanidad, el pluralismo ha puesto de relieve que aquello que se entiende por bienestar del paciente no puede ser determinado al margen de la voluntad de éste. Las decisiones que el paciente toma sobre su propia salud es probablemente uno de los ámbitos de su vida en los que más se manifiestan sus convicciones personales, objeto de protección del derecho a la libertad de conciencia.

La existencia de un espacio propio (derecho a la intimidad), la libre formación de una idea sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud (derecho a la información sanitaria) y la posibilidad de adecuar el comportamiento a las propias convicciones (derecho a decidir sobre las cuestiones que conciernen a la propia salud), son garantías, en el ámbito de la sanidad, de la coherencia de uno consigo mismo, fuente de la autoestima y del respeto de los demás, que nuestro Tribunal Constitucional ha ligado indisolublemente a la dignidad de la persona.

 

Tarodo,S. Libertad de conciencia y derechos del usuario de los servicios sanitarios.

Bilbao: Servicio Editorial.

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatae, 2005. 408p.

ISBN: 84-8373-740-X

 

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards