Càtedra de Bioètica Fundació Grífols


Newsletter Web

Do you want to receive our newsletter?

Courses, conferences, awards, monographs, research grants…

Monthly newsletter to be informed about our activities and publications.

 


Mediation must be ethical or it will be nothing

-
Mediation must be ethical or it will be nothing

Begoña Román offers a preview of the contents of the Foundation's next monograph.

+Read More

Blog

Mediation must be ethical or it will be nothing

18 November 2019

(Text only available in Spanish)

La relación asistencial es asimétrica, el paciente, el que sufre y a quien se le pide paciencia, espera, con esperanza, que el profesional lo acoja y lo acompañe a resolver, paliar o convivir lo mejor posible con sus problemáticas de salud. Este tipo de problemáticas lo inundan todo, no solo el terreno de lo fisiológico. Desgraciadamente, no siempre esta acogida se hace integral ni hospitalariamente. Y cuando el profesional sí lo quiere hacer y lo hace, no es fácil acertar, puesto que cada paciente, en cuanto que persona, es un mundo. A menudo tampoco la organización donde el profesional trabaja lo dispone todo para facilitar el encuentro.


Según cómo se gestione el sufrimiento de un paciente, según sea su relación con el profesional y la organización, se palia el sufrimiento o se aumenta el de todos ellos. Nos queremos detener en la complejidad de gestionar el sufrimiento de todos los implicados: el del paciente, en primer lugar, el del profesional, que a pesar de atender el llamamiento se encuentra limitado; y el de la organización, que no puede tener éxito en su encargo sin la alianza del dos anteriores.

La gestión del conflicto en el ámbito asistencial: ¿por qué hay que hablar hoy de esto?


Sin ánimo de ser exhaustivos, sí llaman la atención algunas peculiaridades de nuestra sociedad, en lo que se refiere a su relación con el sufrimiento y la gestión del conflicto que se genera en las relaciones asistenciales.


En primer lugar, podríamos decir que la nuestra es una sociedad que se quiere indolora, sin deberes, que vive en un tipo de tentación de la inocencia o de happycracia. Por un lado, no asumimos nuestra responsabilidad en lo que nos pasa; o culpamos a los otros, o exigimos que sean ellos quienes nos lo resuelvan. Cuando el sufrimiento se presenta, pedimos una  solución profesional e inmediata. Las exageradas expectativas sobre la capacidad de los profesionales asistenciales de resolverlo todo y ya hacen que, cuando no es así, enseguida se considere negligencia de aquellos. Pero, por otro, también hay una negación del sufrimiento, no aceptamos la constitutiva condición vulnerable del ser humano.

La presencia de cuerpos de seguridad en los hospitales y en los centros de salud; el aumento de la violencia física y verbal a los profesionales y la reconsideración de las penas al delito por agresión a estos, son otra prueba del malestar en la cultura del bienestar. Se da así una especie de paradoja: cuando más capacidad tenemos para paliar ciertos sufrimientos, generamos voluntariamente otros.

...

Texto de "Una mirada ética en la gestión de conflictos", publicación actualmente en fase de edición.

 

Foto: Tim Gouw / Unsplash


“We can gain some time but we still can’t stop degenerative brain diseases”

-
"We can gain some time but we still can't stop degenerative brain diseases"

Bernabé Robles, Head of the Neurology Service at Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

+Read More

Blog

"We can gain some time but we still can't stop degenerative brain diseases"

11 November 2019

(Text only available in Spanish)

La sede de los amigos de la UNESCO de Barcelona acogió el 7 de noviembre una nueva conferencia del ciclo sobre bioética "Espacios de reflexión", que busca debatir en profundidad sobre temas vinculados a la vida y la ética. En este caso, la conferencia "El misterio del cerebro humano" fue impartida por Bernabé Robles, Jefe del Servicio de Neurología Parc Sanitari Sant Joan de Déu.


Uno de los mayores misterios de la humanidad es saber cómo ha sido posible que surja la conciencia. Desde la filosofía y la ciencia se han destinado grandes esfuerzos para dar una respuesta a esta pregunta. Actualmente, la tecnología nos permite ver cómo funciona el cerebro humano, lo que facilita conocer mejor su complejidad. Sin embargo, cada nuevo descubrimiento nos plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la mente: ¿será posible curar las enfermedades neurodegenerativas? o reproducir el funcionamiento del cerebro… Bernabé Robles dividió la conferencia en cuatro bloques, en los que repasó el funcionamiento del cerebro humano, el estado de los tratamientos relacionados con las enfermedades relacionadas con el cerebro, la aportación de la tecnología y su desarrollo para intentar imitar la mente humana y, por último, como potenciar y manipular la conciencia.

Durante la conferencia Bernabé Robles se refirió al estado en que se encuentran los tratamientos de enfermedades degenerativas relacionadas con el cerebro. Robles se mostró muy prudente ante los avances obtenidos en los últimos años para combatir este tipo de enfermedades y reconoció que todavía queda un largo camino para conseguir los resultados y el impacto deseado por la sociedad en casos como el Alzheimer. En este sentido, el especialista considera que, "se generaron grandes expectativas sobre una primera generación de fármacos, pero que en la mayoría de los casos a la hora de aplicarlos a los humanos los resultados no son completamente satisfactorios".


En los últimos años se ha avanzado de forma significativa en el diagnóstico, pero "todavía empezamos los tratamientos demasiado tarde, ya que generalmente cuando encontramos síntomas claros el proceso ya está en una fase irreversible", afirmó el Jefe del Servicio de Neurología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Esto no quiere decir que muchas de las teorías sobre las que se ha estado trabajando sean equivocadas, pero posiblemente incompletas y que hay mecanismos en el desarrollo de las enfermedades que aún no se han tenido suficientemente en cuenta. Bernabé Robles pronostica que, "posiblemente la solución vendrá con tratamientos que ataquen diversas vías y en reconocer con suficiente antelación a aquellos pacientes que acabarán desarrollando una demencia. Cuando estemos seguros del diagnóstico precoz podremos hacer ensayos con los fármacos que hemos ido diseñando y conocer mucho mejor su impacto".

Más cronicidad
A nivel de investigación, se está trabajando en la diversificación de los focos, ya que los tratamientos actuales sólo apaciguan la evolución. El gran reto es conseguir un mayor impacto de los resultados y desarrollar un fármaco capaz de detener por completo la evolución de la enfermedad. De este modo se podrán destinar muchos recursos de inversión y que los tratamientos sean sostenibles ante los pacientes, la sociedad y la industria farmacéutica. "Estamos consiguiendo ganar tiempo, pero no detener la enfermedad, lo que tiene una lectura que puede ser interpretada de muchas maneras, de las cuales, posiblemente la menos optimista, sea que estamos generando más cronicidad" comentó Robles durante la conferencia.


Science with ethical sensibility

-
Science with ethical sensibility

The Ethics and Science awards aimed at educational centers reach their sixth edition.

+Read More

Blog

Science with ethical sensibility

29 October 2019

(only available in Spanish)

El próximo 30 noviembre finaliza el plazo para la recepción de proyectos de centros educativos que participarán en la sexta edición de los premios Ética y Ciencia, cuyos ganadores desvelaremos a final de este año. La convocatoria fue concebida para fomentar la sensibilidad y la reflexión de los estudiantes alrededor de las implicaciones éticas de la ciencia, la investigación científica o la tecnología.

Para la fundación es fundamental que los más jóvenes en su etapa escolar, empiecen a familiarizarse con la ciencia o la tecnología y la implicación ética que conllevan muchos temas asociados, algunos de los cuales son de máxima actualidad. En los últimos años, nos encontramos inmersos en un intenso debate relacionado, entre otros, con aspectos como los avances de la edición genética y sus consecuencias, las técnicas de reproducción asistida, la implementación de la tecnología que está revolucionado la manera en que nos relacionamos, o la concienciación sobre temas medio ambientales y la responsabilidad por el cuidado del planeta y de nuestro entorno más cercano.

Trasladar este debate al terreno de la educación es muy importante para que los estudiantes puedan abordarlos con conocimiento de causa. Resulta clave el papel de los centros educativos, que con el desarrollo de proyectos, promueven conocimiento, reflexión y dotan a sus alumnos de herramientas que les ayudarán, en un futuro próximo, a ser personas mejor informadas, con opinión propia y con conciencia ética sobre aspectos de máxima relevancia y sensibilidad. En este sentido, es interesante destacar que la mayoría de los trabajos que han presentado los centros educativos durante todos estos años tienen, precisamente como denominador común, su vocación por el debate, la reflexión y por desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Los premios Ética y Ciencia ya han otorgado más de 40.000 euros, a 15 centros educativos de primaria, ESO, bachillerato, educación especial o formación profesional, de distintas localidades de España. Nos ilusiona seguir fomentando estos premios, ya que estamos convencidos que con ello incentivamos la formación de los estudiantes y ayudamos a los colegios a que sus alumnos se conviertan en el futuro en ciudadanos más preparados para enfrentarse a las necesidades de una sociedad que requiera de personas capaces de participar en un apasionante debate. Por todo ello, animamos a que los centros educativos que hayan desarrollado o estén implementando proyectos de este tipo nos envíen sus propuestas, ya que podremos aprender  de su trabajo y estaremos encantados en reconocerles su interesante labor.


Interview with Carme Torras

-
Interview with Carme Torras

"A robot enables carers to devote more of their time to tasks with emotional significance"

+Read More

Blog

Interview with Carme Torras

16 October 2019

(only available in Spanish)

Carme Torras: "Nos encontramos a las puertas de un futuro apasionante"

"No se trata de sustituir un cuidador, sino de liberarlo de trabajos repetitivos para que tenga tiempo para hacer tareas con valor emocional"

Profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC). Torras impartirá el próximo 21 de octubre en el acto de entrega de los Premios y Becas 2019, la conferencia "Robótica asistencial: investigación, ética y ciencia ficción". Es experta en Inteligencia Artificial y Robótica y escritora de novelas de ciencia ficción que invitan a reflexionar éticamente sobre nuestra relación con la tecnología.

¿Cómo puede ayudar la robótica en el ámbito asistencial?

Puede ayudar a los cuidadores de los hospitales, centros de rehabilitación y residencias. Además, también puede ser de gran ayuda para las personas con movilidad reducida, que viven solas, ya que los robots ayudarán a que sean más autónomas en las funciones domésticas.

¿En qué estado se encuentra actualmente su aplicación?

Se encuentra todavía en fase de estudio, ya que no sólo hay que tratar los retos técnicos, también se plantean muchos éticos. Estos nuevos retos han originado la aparición de lo que conocemos como robo-ética. Esta disciplina ha hecho que muchas instituciones estén elaborando reglamentos y normas y muchas iniciativas de educación en ética, que incluyen contenido sobre la interacción entre humanos y robots, así como el tratamiento de la dignidad humana en situaciones de asistencia.

¿Qué beneficios conlleva?

En el caso del uso doméstico conlleva beneficios como que las personas que tienen movilidad reducida tendrán una ayuda que hará que sean autosuficientes en sus tareas diarias, en situaciones como por ejemplo la de ponerse los zapatos o doblar la ropa. En el caso de las instituciones agilizará el trabajo de los cuidadores y hará que todo sea mucho más dinámico y eficiente en el tiempo, con lo cual más personas podrán ser atendidas a la vez.

¿Qué conflictos se derivan?

Se derivan hasta seis preguntas clave en torno a la robótica asistencial, sobre todo cuando está enfocada a la aplicación a las personas mayores. La primera es que con la existencia de estos robots las oportunidades de contacto social humano pueden reducirse, y la sociedad y sus familias podrían descuidar mucho más a las personas mayores. La segunda sería el riesgo de objetivación, ¿los robots levantarían o moverían a las personas sin consultar?, es decir, si pueden tomar estas decisiones por ellos mismos. El tercer conflicto que se plantea es la pérdida de privacidad y, el cuarto, la restricción de la libertad personal.

Y los dos últimos...

El quinto es que la interacción con los robots pueda derivar hacia la percepción de que son compañeros, cuando simplemente son cuidadores. Y, por último, la atribución de responsabilidad en el caso de que algo salga mal, ya que existe preocupación sobre cuáles podrían ser los límites a la hora de tomar decisiones por parte del robot, en función al estado mental de la persona a cuidar.

¿Puede realmente un robot sustituir el trabajo de una persona en un ámbito tan sensible como el asistencial?

No se trata de sustituir un/a cuidador/a, sino de liberarlo de trabajos repetitivos para que tenga tiempo para hacer tareas con valor emocional. Un ejemplo: en las residencias o centros de rehabilitación a las horas de comida no dan abasto y los mismos cuidadores afirman que trabajan como máquinas para alimentar a todo el mundo. Tener un pequeño brazo de sobremesa equipado con una cámara que detecte cuando la persona abre la boca para ser alimentada, es una herramienta que tanto los cuidadores como los pacientes coinciden en su utilidad. En el primer caso, para que los ayudaría a tener tiempo para hacer una sobremesa agradable con los pacientes y enterarse de su estado de ánimo. Mientras que para los pacientes es mucho menos incómodo que lo alimente una máquina (que no deja de ser una herramienta como los cubiertos) que su hijo o un cuidador. De esta manera pueden tener la percepción de que son más autónomos.

¿Los robots asistenciales podrán también ayudar en un ámbito doméstico o únicamente en entornos hospitalarios?

Pueden ayudar en ambos contextos. De todas formas, por una cuestión de coste, su uso se extenderá más rápidamente en residencias, centros de día, hospitales, lugares públicos... que en el ámbito doméstico.

¿Cuáles son los resultados del proyecto Clothilde y Sócrates?

En el caso del proyecto Sócrates, que tiene como finalidad ayudar a personas con deficiencias cognitivas leves, se ha desarrollado una aplicación de entrenamiento cognitivo para mejorar la memoria de secuencias, con tres tipos de interacción: intervención de voz, imagen y robot, que se seleccionan de manera adaptativa según la situación y las necesidades del usuario. En cuanto a Clothilde su objetivo es robotizar la manipulación de actividades como hacer las camas, así como también ayudar a las personas de movilidad reducida a vestirse. En este caso, se ha diseñado una interfaz multimodal que combina la interacción verbal y gestual con el brazo robótico, e imágenes de color y profundidad del entorno, que tiene una aplicación a la función de poner los zapatos a personas con movilidad reducida.

¿Cómo prevé la aplicación de la tecnología en el ámbito asistencial a medio plazo?

Como decía, creo que en lugares públicos estará muy implantada. No tanto en forma de robots asistenciales muy versátiles, sino de pequeños robots que faciliten determinadas tareas como dar de comer o ayudar a vestir, actuando conjuntamente con otras tecnologías como la Internet de las cosas, la inteligencia artificial o el big data. Incluso también en repositorios donde los robots compartirán datos y procedimientos resultantes de sus experiencias... Nos encontramos a las puertas de un futuro apasionante.