Càtedra de Bioètica Fundació Grífols


Spaceship Earth, Bioethics and Cinema

from 8 to 26 March

Read More
from 8 to 26 March

In 1991, eight people enclosed themselves inside a spectacular replica of the earth's ecosystem for two years. The experiment aroused great excitement in the media but was soon forgotten. Is it possible to create a sustainable ecosystem? Could this be a solution to climate change? Does "Biosphere 2" constitute a scientific experiment?



This documentary raises lots of questions for bioethical reflection. Instead of the usual matinee sessions organized as part of the Americana Film Fest, this year we will be offering an online activity, consisting of:

 

  • Screening of the documentary in English, with Spanish subtitles.
  • Debate in the classroom, with teacher and students.
  • Students will have to record a 3-minute video with their conclusions. 
  • Centres will receive a montage with images of all participants.
  • To help you carry out the activity, we will provide a video with instructions and a file with teaching material.
  •  


Activity for 4th year of ESO and 1st year of Bachillerato.
From 8 to 26 March.
Classrooms must have internet access (we will provide codes to watch the documentary on Filmin).



In partnership with:
Americana Film Fest and Department of Education of the Government of Catalonia. 

 

If you are interested in taking part, please contact fundacio.grifols@grifols.com

Registration Information

Pictures


We are what we eat

10 March

Read More
10 March

New lecture in the cycle organized with Barcelona Friends of UNESCO to discuss bioethical issues. On this occasion, Pere Puigdomènech, a researcher at the Centre for Agrigenomic Research (CRAG), will give a lecture entitled "We are what we eat".

 

It will soon be 160 years since the publication of Ludwig Feuerbach's essay in which he stated that "we are what we eat", and argued for the essential importance of eating from his distinctive philosophical perspective.

 

In 2021, the almost 8 billion humans who live in our globalized technological society have to eat every day, just as our ancestors did when they left Africa 10,000 years ago, and our nutritional needs are essentially the same.

 

Having access to sufficient quantities of safe, healthy food is one of the basic objectives we have to pursue, in accordance with our culture. At the same time, it is important that the things we need to eat are produced as locally as possible to ensure their availability.

 

The presentation and discussion will debate how to resolve the bioethical challenges that these requirements raise for our society, and what we must do to reduce their impact on the global environment.

 

Registration

 

 

Organized with:

Registration Information

Pictures


Chatbots para el duelo y el final de la vida

-
Chatbots to mourn and end of life

Belén Jiménez seeks to explore how AI can help to face the prospect of death

+Read More

Blog

Chatbots to mourn and end of life

28 January 2021

(Text only available in Spanish)

Belén Jiménez, doctora en Psicología e investigadora y profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, conjuntamente con Ignacio Brescó, investigador y profesor asociado a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) obtuvieron en 2020 una de las becas, que concede anualmente la Fundació a proyectos de investigación que aborden cuestiones vinculadas con la bioética.

El proyecto de bioética becado se encuentra actualmente en una fase inicial de desarrollo y se centra en analizar la incidencia de la Inteligencia Artificial para ayudar a hacer frente a la muerte y al final de la vida. El trabajo pretende realizar un barrido a las cuestiones éticas vinculadas a la dimensión psicológica de la tecnología, con el objetivo de explorarlas y conectarlas con una nueva tendencia en psicología clínica, que subraya la importancia de afirmar los "lazos continuos" (continuing bonds) con las personas muertas.

Uno de los desarrollos tecnológicos de más reciente creación es el llamado griefbot, un chatbot que ha sido diseñado a partir de la huella digital de una persona fallecida. La tecnología toma como referencia textos y actividades en entornos digitales de los fallecidos, para seguir conversando con ellos después de su muerte. También existen otro tipo de chatbots, en este caso orientados a conversar con personas en cuidados paliativos, con el objeto de ayudarlos a dirigir el "tabú" de la muerte y organizar el final de su vida. Asimismo, con la revisión sistemática del trabajo, los investigadores también han percibido la importancia que está adquiriendo la identidad digital de la persona fallecida, que tienen que ver con la creación de avatares o la publicación de mensajes póstumos, un aspecto que está generando debate, por lo cual también será sujeto de análisis en la investigación.

 

Argumentos a favor y en contra

Para algunas personas estos desarrollos tecnológicos son simplemente una nueva forma de "memoria digital" aplicada al ámbito de la muerte, mientras que para otras, representa una tecnología rodeada de muchos interrogantes éticos, que deben ser resueltos antes de su implementación.

El principal argumento a favor de la utilización de la Inteligencia Artificial radica en ofrecer apoyo a las personas en duelo. En este sentido, Eugenia Kuyda y Muhammad Ahmad, investigadores que han desarrollado griefbots, coinciden en señalar que su idea surgió ante la pérdida de seres queridos, para ayudarles a superar el proceso de duelo. Estos autores presentan los griefbots como una versión moderna de los rituales de duelo y de las formas clásicas de recuerdo, como podría un funeral o consultar un álbum de fotos. Desde este punto de vista, los griefbots cumplirían una función psicológica positiva en el proceso del duelo, permitiendo a las personas interactuar de forma más sofisticada con el recuerdo de sus seres queridos. También sostienen que, a partir de su experiencia, las conversaciones con las personas fallecidas les ayudaron, en cierta medida, a poner palabras a los sentimientos que los embargaban en el momento de la pérdida y a expresar libremente sus preocupaciones, algo que no se hubieran atrevido a hacer con alguien "real", por miedo a ser juzgados.

Sin embargo, otros autores alertan de los riesgos éticos y de los posibles peligros que implica la interacción entre robots y humanos a través de la Inteligencia Artificial. En este sentido, se considera que estas herramientas ponen en entredicho la privacidad de la persona muerta y del uso de su "huella digital".  Además, se encuentra la cuestión bioética de cómo esta tecnología impacta en los familiares o amigos en duelo. Una de las posibles consecuencias negativas podría ser que las personas que han perdido a un ser querido desarrollen una cierta dependencia y les cueste adaptarse progresivamente a un mundo sin la presencia de la persona fallecida. Por otra parte, las voces críticas también sostienen que hay que tener en cuenta que los chatboots de duelo están desarrollados en base a un historial de conversaciones de la persona muerta en el pasado, ya que la Inteligencia Artificial se nutre de estas experiencias para predecir respuestas futuras. Esta realidad puede conllevar que, a veces, un chatbot pueda generar respuestas que no se ajustan con la personalidad del fallecido, ya que determinadas opiniones requieren ser adaptadas al contexto de cada momento.

El debate está totalmente abierto y los investigadores tratarán de responder a preguntas sobre la ética de estas actuaciones y si este tipo de interacciones son adecuadas para personas que se encuentran en fases de duelo. El proyecto bioético se está abordando teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el impacto psicológico de estas herramientas sobre las personas que viven el duelo, principal eje del estudio,  hasta el debate jurídico sobre el uso de datos de una persona fallecida. Para ello, está previsto interpelar a usuarios, programadores y profesionales de la psicología, con el objetivo de indagar en los riesgos y beneficios de este tipo de recursos. Tal y como apunta Belén Jimenez, "las tecnologías, en general, no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo se utilicen, y en procesos tan sensibles como el duelo o el final de la vida, esta premisa no tiene que ser una excepción".

Bases de las becas de bioética

Projecte becat de Belén Jiménez e Ignacio Brescó


Winners of the Ethics and Science prizes

Winners of the Ethics and Science prizes

Congratulations to Institut Ribot i Serra, Escola Edumar, CEIP Reyes Católicos and Virolai!

The jury has published the winners of the 2020 edition of the Ethics and Science prizes at a virtual event chaired by Victoria Camps and Núria Terribas, with the participation of schools and students. The winners were:

 

First prize: "Diary of a confinement", Institut Ribot i Serra, Sabadell.

 

Second prize: "The importance of vaccines", Edumar school, Castelldefels.

 

Third prize: "CON-CIENCIANDO: an open-air laboratory", CEIP Reyes Católicos, Santa Fe (Granada).

 

The jury also made special mention of the project, "What makes us human?" by Virolai school, Barcelona.

 

 

 

 

 

 


Vaccines and COVID-19 Video

With Antoni Sitges Serra and Barcelona Friends of UNESCO collaboration
10/02/2021

With Antoni Sitges Serra and Barcelona Friends of UNESCO collaboration

10/02/2021

Online lecture held in collaboration with  Barcelona Friends of UNESCO. Check all the information about the activity here.