Càtedra de Bioètica Fundació Grífols


Newsletter Web

Do you want to receive our newsletter?

Courses, conferences, awards, monographs, research grants…

Monthly newsletter to be informed about our activities and publications.

 


Teaching Bioethics. Communications


Loneliness, ageing and the end of life

Lecture by Mª Ángeles Durán
28/06/2019

Lecture by Mª Ángeles Durán

28/06/2019

Lecture by Mª Ángeles Durán delivered at Josep Egozcue Cycle. (Lecture in Spanish)



Watch this video in Youtube


Thinking about motherhood

-
Thinking about motherhood. A Bioethics approach.

Victòria Camps advances contents of our latest monograph.

+Read More

Blog

Thinking about motherhood. A Bioethics approach.

19 July 2019

(Only available in Spanish)

En el ámbito de la bioética, la cuestión de la maternidad tampoco ha sido considerada en sus múltiples dimensiones. La bioética se ha limitado a analizar algunos temas específicos, como la legitimidad moral del aborto, las técnicas de reproducción asistida y, en los últimos años, la gestación subrogada que, siendo un fenómeno minoritario, no obstante se ha convertido en uno de los temas más polémicos por las posiciones políticas discrepantes que provoca. Son aspectos todos ellos importantes, que tienen que ver con la emancipación de la mujer, pero ceñidos a preguntas limitadas, que no suelen ir mucho más allá de la confrontación ideológica. Son temas, sin embargo, que, indirectamente, han modificado y están modificando las visiones más tradicionales de la maternidad, como es obvio que ocurra en un mundo que ofrece cada vez más posibilidades de escoger entre opciones distintas a todos los niveles. Las mujeres son ahora infinitamente más libres con respecto a la decisión de ser madres. La mayor libertad debe ir acompañada de una mayor responsabilidad que considere cuál es el precio a pagar, individual y colectivamente, por esa mayor libertad.


Tal es la razón por la que, desde la Fundación Víctor Grifols, hemos creído interesante plantear el significado que tiene y debe tener la maternidad en nuestro tiempo. Por los problemas socioeconómicos que derivan de la disminución de la natalidad; por el desarrollo no previsto de las técnicas de reproducción; por los cambios en la concepción de la familia y en las distintas formas de familia; por la extrapolación del deseo de ser madre o padre a la reclamación de un derecho. En fin, es ineludible pensar la maternidad como un deseo cuya satisfacción es problemática y plantea una serie de interrogantes cuya respuesta le concierne a toda la sociedad. Ser madre no es una cuestión sólo de interés privado, sino público. Lo cual significa que afecta a la autoconcepción de la mujer y también a las relaciones entre hombres y mujeres en un clima de creciente reivindicación por una igualdad auténtica, real y no sólo jurídica.
 

Victòria Camps

Filósofa y presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas

 

Lee el cuaderno completo aquí:

Pensar la maternidad

 


Annual Report 2018 (New)

Annual Report 2018

The Foundation has published its Annual Report, a document which summarizes its efforts to promote bioethics during the past year.

In the report you will find details of the activities conducted last year, the prizes awarded and the publications issued, plus all of the relevant corporate information. 
 
 

 

 


Events organized by other institutions