Science without Ethics

-
"Science without ethics can lead us up a blind alley."

We talk to Salvador Macip about ethics, science and education.

+Read More

Blog

"Science without ethics can lead us up a blind alley."

13 October 2021

(Text only in Spanish)

Salvador Macip es profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Leicester. Científico, escritor y divulgador, colabora habitualmente con nuestra fundación impartiendo conferencias y participando en varios proyectos educativos.

¿Cuándo y cómo te interesaste por la ciencia?

No recuerdo el momento que no me interesara la ciencia. Desde pequeño estaba fascinado por la medicina y con seis años recuerdo que, cuando la profesora nos pidió qué tema queríamos trabajar en clase, yo propuse el cuerpo humano. Poco después me regalaron un juego de química y aquello ya fue definitivo.

¿Y por la ética?

Fui consciente de la ética como concepto en la adolescencia, a partir de las clases relacionadas con el tema en bachillerato. Desde entonces siempre me ha interesado. Cuando empecé la carrera científica, tuve la ética muy presente, porque creo esencial que ética y ciencia vayan siempre de la mano.

¿Por qué crees importante incorporar la ética en la investigación científica?

La ciencia sin la ética nos puede llevar a callejones sin salida, como ya vimos cuando los movimientos eugénicos cayeron a manos de la ideología nazi. Lo vemos todavía ahora, por ejemplo, en el caso del médico chino que manipuló los genes de unos embriones y nacieron los primeros humanos modificados, un experimento hecho sin las mínimas garantías de seguridad y que éticamente no se debería haber autorizado jamás. Hace poco se ha sabido que en Brasil probaban fármacos contra la COVID-19 con personas mayores que no habían sido informadas ni habían dado su consentimiento. Sin tener la ética presente, la ciencia puede hacer mucho daño.

 

¿Debemos tenerla presente ya desde la escuela? ¿Cómo pueden hacerlo los maestros?

No se puede aprender ciencia separándola de su componente humanista, de la misma manera que no se pueden estudiar humanidades sin tener claros unos cuantos conceptos científicos. El comportamiento ético de los humanos se entiende mejor si conocemos su biología y la ciencia debe avanzar teniendo en cuenta el marco ético de la sociedad. Esto se debería reflejar en la educación, pero la mayoría de los programas insisten en separar los alumnos en compartimiento etiquetados "ciencias" y "letras", que no han tenido nunca ningún sentido, y hoy en día todavía menos. Mientras el sistema no cambie, nos hacen falta profesores que no hagan estas distinciones y enseñen de una forma transversal.

 

¿Con qué proyectos crees que las escuelas pueden motivar más a los alumnos?

La ciencia puede servir para estimular el debate entre los alumnos. Hay artículos o libros, incluso de ficción, que plantean temas éticos relevantes. Se pueden usar películas o cómics, por ejemplo. Es más fácil debatir con adolescentes sobre el libre albedrío después de ver Matrix que haciéndoles leer Demócrito y Aristóteles. Hay que encontrar el formato más adecuado para cada público, lo que no significa que se deban rebajar los contenidos. Por ejemplo, la controversia de la manipulación genética de embriones y el transhumanismo se puede discutir con toda la profundidad que se quiera con los alumnos leyendo un libro de ciencia-ficción como Hijos de la séptima ola, que escribí con la idea de entretener al público juvenil. Hay que escoger bien la puerta de entrada para que, una vez dentro, todos puedan participar en el debate.

¿Y sobre la COVID? ¿Qué consideraciones éticas debería tener en cuenta este contexto y de cara al futuro para hacer ciencia?

La COVID-19 nos ha llevado el tema de la distribución de las vacunas siguiendo los principios del mercado libre, en vez de hacerse de una forma ética y razonada. Esto es nocivo en muchos aspectos. Se debe considerar, además el hecho que las vacunas son un elemento esencial para las estrategias de salud pública, pero para algunos son una forma de hacer dinero. Esto puede hacer que se tomen decisiones no necesariamente éticas. También se han dado problemas éticos con tratamientos de las personas mayores, sobre todo las que viven en residencias, o con la necesidad de priorizar los pacientes que se admiten en las UCI cuando están saturadas.

 

En la escuela se despiertan muchas vocaciones científicas. ¿Qué cualidades crees imprescindibles para un buen científico?

Constancia, esfuerzo, capacidad de observar, curiosidad, imaginación y, por encima de todo esto, un gran interés por conocer cómo funciona todo lo que te rodea.

Premios Ética i Ciencia

 

Premios de Bachillerato