Noticias

¡Ya tenemos ganadores!

El jurado ha dado a conocer los galardonados de los premios y becas de esta edición.

 

 

Becas:
Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera y Judith Solé Resina de la Universitat Autònoma de Barcelona por el trabajo: "Las nuevas maternidades y paternidades, las "nuevas formas" de tener hijos y sus implicaciones éticas".
 
Jordi Mundó Blanch de la Universitat de Barcelona por el trabajo "Pacientes agentes. Repensar la autonomía del paciente desde una prespectiva fiduciaria".

 

Alberto Sandiumenge Camps del Hospital Universitari Vall d'Hebron por el trabajo: "Evaluación de la influencia de la implementación de programas de donación en asistolia controlada en los cuidados a final de la vida".
 
César Palacios González de la Universidad de Oxford por el trabajo: "La Ética de las Técnicas de Remplazo Mitocondrial para Tratar la Infertilidad".
 
Al equipo liderado por Maria F. Jiménez Herrera de la Universitat Rovira i Virgili por el trabajo "Sensibilidad moral de estudiantes de enfermería de grado y posgrado; Traducción, validación y adaptación al castellano del "Moral Sensitivity Questionnaire de Lützen et al". y validación del "Sensibilidad Moral en los Cuidados Enfermeros" de Campillo".
 
Al equipo liderado por Gonzalo Díaz Cobacho y Alberto Molina Pérez de la Universidad de Granada por el trabajo "Pluralismo y muerte: Desafíos éticos y actitudes de los profesionales en relación a la diversidad de criterios en la determinación de la muerte".


Premios de bachillerato:

Primer premio al trabajo "Medicina digna, Muerte Digna" de la alumna Anna Carbó Bel del instituto Dertosa de Tortosa.

 

Segundo premio al trabajo "El legado del Dr. Víctor Frankenstein" de las alumnas Diana Gallardo Pérez y Mar Trinidad Fernández del instituto Salvador Espriu de Barcelona.

 

Tercer premio al trabajo "El maltrato animal" de Paula Cama i Pou del Instituto de Celrà.

 

Premio audiovisual:
Cortometraje documental "Bailar la locura" de Marta Espar.

 

Se han recibido un total de 43 proyectos de becas, 12 trabajos de bachillerato y 116 proyectos audiovisuales.

 

Los premios se concederán el próximo 21 de octubre a las 19 h en La Casa de la Convalescència (Barcelona).

Colaboración con Amigos de la Unesco

Convenio para organizar un ciclo de conferencias.
 

La Fundación Víctor Grífols i Lucas y Amics de la Unesco de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para organizar un ciclo de conferencias sobre temas de bioética. El ciclo, que se enmarca dentro del proyecto "Espacios de reflexión", pretende debatir sobre temas como la reproducción humana, el control de datos de salud, la soledad, el envejecimiento o el final de la vida.

 


Amics de la Unesco de Barcelona es una organización declarada de utilidad pública con 59 años de historia. Fue la primera entidad de la Unesco creada en España.  Entre sus objetivos figura dar a conocer los valores fundacionales de la UNESCO, relacionados con la cultura, la educación y la ciencia.

 

Inauguración del ciclo: 1 de octubre con la conferencia: Reproducción humana, nuevos retos

 


Foto: Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y Rosa Pujol, presidenta de Amics de la UNESCO.
 

Premios y becas

Últimos días para presentar vuestra candidatura.

¡Convocatoria cerrada!

La convocatoria de premios y becas de bioética 2019 se cierra el próximo 31 de mayo. A través de nuestra web podéis presentar vuestros proyectos. Recordad que primero debéis estar registrados como usuarios.


Becas

Premios de bachillerato


 Premio audiovisual 


 

El Premio ética y ciencia cierra su convocatoria el 30 de noviembre.

Marian Barnes nos aproxima a la ética del cuidado a través de una visión que va más allá de la enfermedad y la hegemonía económica. Esta publicación incluye dos conferencias impartidas en el seminario Ética y valores del cuidado organizado por el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona con la colaboración de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Descarga el pdf

 

‘Maternidad en stand-by'

La Fundació participa en un documental de TV3 sobre la maternidad

Cuenta con la participación de Victoria Camps, presidenta de la fundación, y también muestra imágenes y reflexiones surgidas en la jornada 'Pensar la maternidad' organizada el pasado mes de noviembre.


El documental, emitido en el programa Sense Ficció de Tv3, explica como Cataluña es en estos momentos uno de los lugares de Europa y del mundo donde la edad media de la maternidad es más elevada: casi a los 31 años.  Y en paralelo es uno de los lugares de Europa y del mundo donde las madres tienen menos hijos: 1,3 mientras que el llamado recambio generacional se sitúa en 2,1 hijos.

Son dos tendencias que han avanzado de la mano en las últimas décadas y a las que se suma un tercer dato: por primera vez, una de cada cuatro mujeres catalanas se quedará sin tener hijos. A veces porque quiere, pero a menudo porque no puede. Ni con reproducción asistida.

Maternidad en stand-by
 

La Fundación Víctor Grífols i Lucas, entre las más transparentes

Figura en la quinta posición del ranking que evalúa las principales fundaciones españolas.

El informe Construir Confianza 2018, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, sitúa a la Fundación Víctor Grífols i Lucas en la quinta posición de las fundaciones más transparentes en la categoría de fundación familiar. Este informe evalúa la transparencia y buen gobierno de las fundaciones españolas basándose en la información que publican en su página web.

 

La fundación se sitúa en quinta posición. Sin embargo, no se sitúa en las primeras posiciones ya que no publica ningún informe de auditoría, indispensable para este estudio, a pesar de que en la Fundación no  se da ninguna de las circunstancias previstas por la legislación vigente que obligan a auditar las cuentas.


http://www.compromisoytransparencia.com/

Maria Blasco

Nuevo miembro del patronato de la Fundación.

Su incorporación dotará de una visión científica el estudio y divulgación de la bioética.

 

Maria Blasco es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y especialista en telómeros y telomerasa. En 1993 se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York, dónde se incorporó al laboratorio dirigido por Carol W. Greider. En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada Vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada Directora del CNIO.
 
Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana Blasco tiene tres Doctorados Honoris Causa: de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Alicante, y de la Universidad de Murcia.
Colaboración con la Academia del Cine Catalán

El acuerdo permitirá trabajar en proyectos comunes y dar visibilidad a ambas instituciones.

 

El convenio contempla la difusión del Premio Audiovisual sobre Bioética y la dinamización de proyecciones de títulos del Ciclo Gaudí de 2019 que traten temas relacionados con la bioética.

Convenio con Isocial

Acuerdo para colaborar con la innovación en el sector social.

La Fundación Víctor Grífols i Lucas i la Fundación iSocial firman un convenio de colaboración con el compromiso de potenciar la reflexión ética en toda la actividad de innovación en Servicios Sociales.

home_agenda

home_training

home_publications

home_grants_and_awards