Informe de gobierno corporativo

En este apartado incluimos la información más relevante referente a nuestro gobierno corporativo, así como las reuniones y acuerdos de nuestro patronato durante el ejercicio 2020.

Patronato: composición, remuneración y renovación de cargos

Composición

Los estatutos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas tienen previsto un mínimo de 3 patronos y un máximo de 15 patronos. El cargo de patrono tiene una duración de 5 años. El Patronato de la Fundación actualmente está formado por 13 miembros de reconocido prestigio.

Remuneración

El cargo de patrono no está remunerado de acuerdo con el artículo 21 de los estatutos de la fundación. Sin embargo, los miembros del patronato pueden ser reembolsados por gastos autorizados previamente  por el propio Patronato y debidamente justificados. Durante el ejercicio 2020 no ha sido remunerado ningún patrón.

Renovación de cargos

El procedimiento previsto para la selección de patronos y el porcentaje de renovaciones, se encuentra en el capítulo VI de los estatutos de la fundación. Los estatutos indican que uno de los patronos será siempre designado, reelegido y/o cesado por la mercantil Grupo Grifols S.A.

Cuando corresponda al Patronato cubrir una vacante se reunirá en sesión especial y procederá al nombramiento del patrono de acuerdo con la mayoría de miembros.

Durante 2020 hubo un cambio en la composición del patronato. Tomás Dagà Gelabert presentó su dimisión el 4 de febrero de 2020, como miembro y secretario del Patronato, que fue aprobada en la reunió del 18 de febrero de 2020.

Durante el 2019 ha habido renovaciones de los miembros del Patronato. Francesca Puigpelat solicitó cesar en su cargo. Por su parte, María Blasco, a propuesta de los miembros del patronato, se incorporó como nuevo miembro. Ambas renovaciones se hicieron el 19 de febrero de 2019.

Evaluación del patronato

En el artículo 11 de los estatutos de la fundación hay recogidas las competencias de los miembros del Patronato. El Patronato en cada reunión revisa el funcionamiento de su gobierno ordinario y procede a realizar las modificaciones que cree pertinentes acordadas por los miembros del Patronato.

Reuniones celebradas en 2020

Los miembros del patronato se reúnen al menos una vez al año. Durante el 2020 se han celebrado dos reuniones.

18 de febrero 2020

29 de septiembre 2020