Asset Publisher

null Three books to read this summer

-
Three books to read this summer

We recommend you three of our monographs for these holidays

+Read More

Blog

Three books to read this summer

13 July 2020

(Content published in Spanish)

El verano puede ser un buen momento para encontrar tiempo para dedicarlo a la lectura. Desde la Fundació Víctor Grífols i Lucas venimos publicando periódicamente cuadernos para enriquecer el conocimiento y el debate sobre diferentes aspectos relacionados con la bioética, que generalmente, son el resultado de las jornadas, conferencias o seminarios que organizamos a lo largo del año.

Los cuadernos están disponibles en nuestra web y se pueden descargar, o bien solicitarlos de forma gratuita en su versión impresa. Te recomendamos tres de nuestros cuadernos publicados para que los puedas leer durante las vacaciones, pero si lo prefieres, también puedes repasar toda nuestra colección editorial y encontrar lo que más te interese.

  1. Sexualidad y Diversidad Funcional

 

Es nuestro último cuaderno publicado y es el resultado de una jornada organizada a finales del pasado año para debatir sobre los derechos relacionados con la sexualidad de las personas con diversidad funcional. La publicación ofrece una visión poliédrica de la situación y recoge la opinión de juristas, entidades tutelares, feministas, así como algunas vivencias personales de personas con discapacidad. El cuaderno centra su debate a partir de la Convención Internacional de la ONU de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad. Algunos de los artículos de la Convención abordan aspectos relacionados con la sexualidad, estableciendo que las personas con diversidad funcional tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, y que hay que favorecer y acompañar estas relaciones proporcionando las herramientas y medios adecuados para que puedan desarrollarse de forma positiva.

 

  1. Nuevos escenarios en Salud e Investigación Clínica

Este cuaderno es el resultado de las dos sesiones celebradas en la XI edición de  las conferencias Egozcue, que contó con la participación del reconocido oncólogo estadounidense Ezequiel Emanuel. La primera parte del cuaderno resume la primera jornada, en la que el especialista estadounidense expuso las tendencias que, según su opinión, marcarán los sistemas de salud en los países desarrollados durante los próximos años. En este sentido, Ezequiel considera, entre otras cosas, que la creciente preponderancia de las enfermedades crónicas y las exigencias de atención que estas necesitan, supondrá que cada vez se utilicen menos los hospitales, ya que  los enfermos serán atendidos en sus casas.  La segunda parte del cuaderno recoge  la sesión en la que participaron reconocidos investigadores de nuestro país como Joan MV Pons, Mercè Boada, Manel Esteller y Bonaventura Clotet, que exponen su punto de vista sobre el estado de la ética en la  investigación clínica.

 

  1. Una mirada ética a la gestión de conflictos

El tercer cuaderno que os recomendamos trata sobre la gestión de conflictos relacionados con los sistemas sanitarios. "Una mirada ética a la gestión de conflictos" resume una jornada organizada con la colaboración de la Societat Catalana de la Mediació en Salut, y expone sobre cómo se gestionan los conflictos en el ámbito asistencial, que habitualmente surgen entre personal médico y pacientes, motivados por falta de información o errores médicos, pero también entre los equipos internos y en el propio seno de la organización sanitaria. Una de las principales conclusiones sobre este aspecto que se expone en el cuaderno, es  la necesidad de promover la cultura de la mediación entre profesionales, pacientes e instituciones, como un instrumento que actúe como alternativa a la judicialización de conflictos. Los expertos consideran que existe una falta de cultura real para la prevención de conflictos en centros asistenciales y que es necesario que las organizaciones se planteen cómo afrontarlos y que adopten medidas organizativas para la implementación de instrumentos de resolución.

 

 

 

home_agenda

home_grants_and_awards

home_publications

subscription

To receive the newsletter
Subscribe here!