Ciclo de Cine y Bioética en el Ateneu

Tres sesiones los días: 24 de mayo, 7 de junio y 21 de junio.

Coorganizado con la sección de Filosofía del Ateneu Barcelonés. Después de cada película habrá un debate con el público.

24 de mayo, a las 18h: AMAR LA VIDA

Moderador: Marc Antoni Broggi, médico cirujano y presidente del Comité de Bioética de Catalunya.

7 de junio, a las 18h: GATTACA

Moderador: Miquel-Àngel Serra, doctor en Biología y gestor de investigación en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra.

21 de junio, a las 18h: MI VIDA ES MÍA

Moderadora: Núria Terribas, directora de la Fundación Víctor Grífols i Lucas

Sesiones gratuitas.

Ateneu Barcelonès
C/ Canuda 6
08002. Barcelona

La iatrogenia, los efectos adversos que la práctica médica provoca, a menudo se asocia con errores y negligencias de los profesionales. Paradójicamente, una de las causas de su incremento es la llamada medicina defensiva, cuyo propósito no es el bien del paciente sino la autoprotección frente a eventuales reclamaciones. Distintos profesionales abordan el tema desde las perspectivas médica, jurídica y filosófica.

Descarga el pdf o solicita ejemplares impresos

Jordi Jumilla y Míriam Condeminas, ganadores del BIYSC

La fundación ha patrocinado uno de los premios de este campus científico

La Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundació Víctor Grífols i Lucas han dado a conocer los trabajos ganadores de la primera edición del  Barcelona Internacional Youth Science Challenge (BIYSC), el campus científico que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de julio con más de 60 estudiantes de todo el mundo.

Los ganadores de esta edición han sido:

• Jordi Jumilla, por el proyecto "Development of a robotic hand to enhance the deaf people communication"
  • Míriam Condeminas, por el proyecto "Insulin and diabetes; how science saves lives"

El premio consiste en la inscripción al London International Youth Science Forum (LIYSF), un encuentro científico de estudiantes de todo el mundo donde podrán presentar sus trabajos.

El Barcelona International Youth Science Challenge es una iniciativa impulsada por la Fundació Catalunya La Pedrera que permite a jóvenes de distintos países desarrollar proyectos científicos en los principales centros de investigación de Cataluña. La Fundación Víctor Grífols i Lucas participa con la organización de una sesión de bioética, la concesión de becas y el patrocinio de unos de los premios. La próxima edición se celebrará del 10 al 21 de juliol de 2017.

La Fundación Víctor Grífols i Lucas, entre las más transparentes

Figura en la quinta posición del ranking que evalúa las principales fundaciones españolas

El informe Construir Confianza 2016, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, sitúa a la Fundación Víctor Grífols i Lucas en la quinta posición de las fundaciones más transparentes en la categoría de fundación familiar. Este informe evalúa la transparencia y buen gobierno de las fundaciones españolas basándose en la información que publican en su página web.

La fundación mejora su posición respecto el año pasado, ya que ha incorporado una sección para valorar el impacto social, mediático y económico de sus actividades. Por otro lado, no se sitúa en las primeras posiciones ya que no publica ningún informe de auditoría, indispensable para este estudio, a pesar de que en la Fundación no  se da ninguna de las circunstancias previstas por la legislación vigente que obligan a auditar las cuentas.

Vídeos de los premios Ética y Ciencia

Alumnos y profesores cuentan su experiencia

Los ganadores de la tercera edición de los premios Ética y Ciencia presentan los proyectos que han llevado a cabo en su centro educativo.

"Bioética en las aulas"
Proyecto del  IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, IES Galileo Galilei de Navia y IES Marqués de Casariego de Tapia de Casariego. Primer premio Ética y Ciencia, convocatoria 2015/16.

"Implicaciones éticas de la inteligencia artificial"
Proyecto del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Segundo premio Ética y Ciencia, convocatoria 2015/16.

"Tierra y humanos, unidos de las manos"
Proyecto de la escuela Antoni Gaudí de Sant Boi de Llobregat .Tercer premio  Ética y ciencia, convocatoria 2015/16

Montserrat Busquets, ganadora de un premio de la fundación ‘Infermeria i Societat'

Ha sido reconocida con el galardón "A prop teu"

Montserrat Busquets, infermera y profesora de Ética de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, es también miembro dle patronato de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Desde 1983 trabaja en el ámbito docente. Fue jefe de redacción de la revista Enfermería Clínica de la editorial Doyma entre 1991 y 2003. Actualmente es vocal de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona y vocal del Comité de Bioética de Catalunya, en representación del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

Este es el máximo galardón que otorga la Fundación "Infermeria i Societat" en reconocimiento a personas e Instituciones de ámbito nacional o internacional que hacen posible el desarrollo de la profesión enfermera y que contribuyen decisivamente a su revalorización y a su proyección social.

Consulta los ganadores de esta edición

La Fundación Víctor Grífols i Lucas, nuevo miembro de la asociación BIB

Participa en el grupo de trabajo sobre Ética, Seguridad y Regulación

La Fundación Víctor Grífols i Lucas se ha incorporado como nuevo miembro a la Asociación de Bioinformáticos de Barcelona (BIB), una entidad sin ánimo de lucro que reúne a más de 45 instituciones, universidades, empresas y centros de investigación que trabajan en bioinformática.

La vinculación de la Fundación Víctor Grífols i Lucas amb la BIB pretende aportar contenidos en el área formativa y reflexión acerca de la ética en la gestión de la bioinformática. La gestión de la información "bio" hace referencia a datos personales y a menudo con implicaciones de salud, presente o futura. Este hecho conlleva una responsabilidad crucial a la hora de hacer un bueno uso, compatibilizando las finalidades de asistencia e investigación con la seguridad de las personas y el respeto a su privacidad e intimidad.

Incluir estos aspectos en la formación, divulgación e investigación es imprescindible. El grupo de trabajo sobre Ética, Seguridad y Regulación con el que cuenta la BIB, es una herramienta que prestará apoyo a este objetivo y en el que la Fundación participa.

Tres colegios de Asturias ganan el primer premio Ética y Ciencia

El segundo es para un centro de Santiago de Compostela y el tercero, para un colegio de Sant Boi de Llobregat

Los premios están dotados con 5000, 2500 y 1000 euros respectivamente. A la convocatoria de este año, abierta por primera vez a todos los centros de España, se han presentado 16 proyectos educativos.

El primer premio ha recaído en el proyecto educativo "Bioética en las aulas" impulsado  por las escuelas asturianas IES Elisa y Luis Vilamil de Vegadeo, IES Galileo Galilei de Navia y IES Marqués de Casariego de Tapia de Casariego. El proyecto se creó para revertir el  déficit de participación de los jóvenes en los procesos de deliberación social y participación en la toma de decisiones; la ausencia de debate social en torno a cuestiones cruciales de naturaleza bioética, y la falta de conocimiento sobre los servicios que el Comité de Ética Asistencial puede prestar. El Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias ha coordinado este proyecto.

El segundo premio se ha otorgado al IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela por el proyecto "Implicaciones éticas de la inteligencia artificial" realizado por los alumno/as de 4º de la ESO. El proyecto consta de una serie de actividades que tienen como objetivo dar a conocer los últimos avances en Inteligencia Artificial y robótica, analizar su influencia en la sociedad actual y debatir sobre las implicaciones éticas de estos avances.

Finalmente, el tercer premio se ha entregado a la Escuela Antoni Gaudí de Sant Boi de Llobregat por el proyecto "Tierra y humanos, unidos de las manos" que han llevado a cabo los alumnos desde P3 hasta 6º de primaria del centro. Se trata de un proyecto sobre sostenibilidad y ética que se basa en la idea de que no podemos satisfacer nuestras necesidades sin tener en cuenta las de los demás o las de las generaciones futuras.

Menciones

En la edición de este año, debido a la alta calidad de los proyectos recibidos, el jurado del III Premio Ética y Ciencia de la Fundació Víctor Grífols i Lucas también ha concedido tres menciones especiales que se han otorgado al Colegio La Salle de Bilbao por el proyecto "Conciencia, drogas y fármacos: entiendo, aprendo, actúo"; a la Escuela Garbí Pere Vergés de Esplugues del Llobregat por "¿Cómo introducir la bioética en la escuela?", y al IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares por "¡Actúa! es tu responsabilidad".

Videos de las conferencias de James L. Bernat

Disponibles también las presentaciones de sus ponencias.

Ya podéis ver los vídeos de las conferencias de James L. Bernat, profesor de Neurociencia de la Universidad de Dartmouth, sobre muerte cerebral y estado vegetativo persistente.

Brain Death

Disorders of Consciousness

También podéis descargaros sus ponencias.

Ganadores de los premios y becas de bioética 2015-2016

El jurado ha hecho público los ganadores de esta edición. Consúltalos.

BECAS:

Rosana Triviño del Instituto de Filosofía del CSIC por el trabajo: "Estudio comparativo de los protocolos de acceso a la interrupción de la gestación en la Unión Europea (ProtoAccess)".

Janet Delgado de la Escuela de Doctorado y Posgrado de la Universidad de La Laguna por el trabajo: "Enfoques relacionales: vulnerabilidad y autonomía en bioética".

Núria Oriol del Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Sociosanitari de Vallparadís por el trabajo: "Documento Informativo de Compromiso (DIC) en las adaptaciones dietéticas en la disfagia".

Al equipo liderado por Miquel Domènech del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona por el trabajo: "Ética para robots: Algunas consideraciones para el diseño de robots sociales para hospitales infantiles".

Al equipo liderado por Alejandra Fernández del Parc Sanitari Sant Joan de Déu por el trabajo "Ética del cuidado aplicada en la unidad de cuidados intensivos".

Al equipo liderado por Francisco José Eiroa del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona por el trabajo: "El estado de las preferencias de los pacientes en el ámbito de la práctica de la salud mental en Cataluña".

PREMIOS DE BACHILLERATO:

Primer premio a Berta Mateos del Instituto Castelló d'Empúries por el trabajo ¿Más que humanos? El debate ético alrededor de la neuromejora.

Segundo premio a Elena Cortina de la Escuela Puigcerver de Reus por el trabajo Pol y el Árbol de los Recuerdos. La bioética y la muerte.

Tercer premio a Pere Valls del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar por el trabajo Crawl & Roll.

Se han recibido un total de 18 trabajos de bachillerato y 51 proyectos de becas.

Uno de los temas más controvertidos de la medicina, el derecho y la bioética es sin duda la eutanasia.  Autores internacionales explican la experiencia de países donde está permitida y varios expertos de distintos ámbitos profesionales contribuyen al debate y a aclarar confusiones conceptuales.

Descarga el pdf o solicita ejemplares impresos.

Cerrado por vacaciones

Del 1 al 21 de agosto nuestras oficinas estarán cerradas.

Seguiremos operativos en las redes sociales para recomendaros propuestas bioéticas y avanzaros las actividades que estamos preparando. ¡Feliz verano!

Elogio de la duda

Nuevo libro de Victòria Camps

Victòria Camps, presidenta de la Fundació y catedrática de Filosofía Moral, ha publicado un nuevo libro. Elogio de la duda recoge las vicisitudes de la duda a lo largo de la historia del pensamiento. Desde sus páginas nos hablan Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de personas que decidieron dudar. Sirviéndose de ellos, la autora invita al lector a poner en duda tópicos y prejuicios, no para rechazarlos, sino para analizarlos y tomar decisiones. Y lo hace de un modo asequible, pensando en un público amplio, pero sin renunciar al rigor y la profundidad.

La web cuenta con una nueva sección, la Mediateca, que incluye todos los vídeos de los actos y conferencias de la Fundación. La Mediateca permite ver vídeos con mejor calidad, con un formato y resolución que se adapta a los dispositivos donde los visualiza el usuario. La Fundación sigue manteniendo su canal de Youtube, aunque algunos vídeos solo estarán disponibles en la Mediateca.